Atrás Confianza en los farmacéuticos: el 60% de los españoles acude a la farmacia a pedir consejo antes de ir al médico

Confianza en los farmacéuticos: el 60% de los españoles acude a la farmacia a pedir consejo antes de ir al médico

La farmacia es un punto de referencia clave para los pacientes en cuestiones de salud, principalmente por su proximidad y accesibilidad. Tanto es así que 6 de cada 10 acuden a una en busca de consejo antes de acudir a su médico.

Confianza en los farmacéuticos: el 60% de los españoles acude a la farmacia a pedir consejo antes de ir al médico

Escrito porRedacción MF

Publicado: 14 noviembre 2023

La farmacia es un punto de referencia muy importante para la población a la hora de buscar asesoramiento en cuestiones de salud, principalmente por su cercanía y accesibilidad. De hecho, el 60% de los españoles han recurrido en alguna ocasión a la farmacia en busca de orientación antes de acudir a su médico, según los resultados del VI Barómetro de Autocuidado de Pic Solution.

Este estudio, que examina los patrones de comportamiento de los consumidores en relación con la salud, también pone de manifiesto que el 90% de los españoles visitan la farmacia de manera habitual, con la mitad de ellos haciéndolo hasta dos veces al mes. 

Destaca el hecho de que, al contrario de lo que se suele pensar, no son solo las personas mayores quienes visitan las oficinas de farmacia, sino que los jóvenes también la frecuentan con asiduidad. Los datos revelan que el 12% de los jóvenes españoles, con edades entre los 18 y 24 años, visita la farmacia entre una y tres veces a la semana, y el 30% lo hace cada 15 días. Estas cifras contrastan con el comportamiento de los adultos de 55 a 65 años, donde el 42% afirma acudir mensualmente, y solo un 4% lo hace entre una y tres veces a la semana.

El 80% asegura tener una farmacia “de cabecera”

Uno de los hallazgos más reveladores del informe trata sobre la relación de confianza que los españoles han establecido con sus farmacias cercanas. El 80% de los encuestados asegura tener una farmacia “de cabecera”, a la que acuden de manera habitual y donde confían plenamente en el asesoramiento que reciben. Esta confianza se traduce en la preferencia por el trato personal para comprar productos de autocuidado, ya que solo un 1% de los encuestados afirma preferir adquirir estos productos online.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, los murcianos son los que más acuden a las farmacias: el 14% las visita entre 1 y 3 veces a la semana. Detrás de ellos se encuentran los canarios, con un 13%, y los extremeños con un 11%. En el lado opuesto, están los riojanos, donde el 25% visitan las oficinas de farmacia menos de una vez al mes, seguido de los castellanoleoneses, con un 20%, y los navarros, con un 19%.

La farmacia, mucho más que dispensación de medicamentos

Además de los medicamentos, la farmacia también se ha consolidado como un lugar donde poder comprar productos de autocuidado. Según el barómetro, en las farmacias se compran el 77% de los termómetros, el 55% de los tensiómetros y el 62% de las tiritas o apósitos.

Estos resultados resaltan el papel fundamental que desempeñan los farmacéuticos como proveedores de servicios de salud accesibles y confiables. La capacidad de los farmacéuticos para ofrecer consejos expertos y orientación sobre salud y autocuidado se ha convertido en un recurso muy importante para la población.

En este contexto, los farmacéuticos tienen la oportunidad de fortalecer aún más su conexión con la comunidad, demostrando su compromiso con la salud pública y ofreciendo un servicio integral que vaya más allá de la dispensación de medicamentos.