Atrás Francisco Criado: "tenemos poblaciones de 200 habitantes donde el único sanitario es el farmacéutico"

Francisco Criado: "tenemos poblaciones de 200 habitantes donde el único sanitario es el farmacéutico"

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) estará presidido por Francisco Criado Martínez. Hemos podido hablar con el farmacéutico, que ha expuesto sus objetivos para la nueva etapa del Colegio.

Francisco Criado

Escrito porRedacción MF

Publicado: 22 junio 2023

Después de nueve años ligado al Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), Francisco Criado Martínez será el nuevo presidente del Colegio. El farmacéutico ha contado a Mundo Farmacéutico cómo ve la profesión hoy en día, después del fin del estado de emergencia por el COVID-19, cuáles son los planes para esta nueva etapa y los desafíos de la farmacia comunitaria del futuro.

P: En primer lugar, enhorabuena por el nuevo cargo de presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga. ¿Cuáles van a ser los siguientes objetivos de la organización de cara a esta nueva etapa?

Tengo que destacar que después de muchos años se ha conseguido aprobar en la Junta General la agrupación de las sedes en un solo edificio, unificando la parte oficial, como secretaría y tesorería, y la parte de laboratorio, facturación… Tener todo en el mismo sitio físico hace que sea mucho más operativo para todos los colegiados, aunque también es verdad que supone un reto, porque la idea es que el colegio tenga mucha más actividad que la que tiene actualmente, sobre todo en cuestión de formación. Y es que la formación es uno de los pilares básicos de los Colegios Farmacéuticos.

P: Hablando de formación, apostáis mucho por ella en vuestro COF, ¿hay algún plan relacionado con esto de aquí en adelante?

Nosotros queremos dotar de formación especialmente de cara a la dispensación y al formato asistencial, porque en sí una de las cosas que llevamos como bandera es la protección de la farmacia asistencial. Apostamos por nuevos servicios asistenciales en la oficina de farmacia, y todo lo que sea realizar formación para poder instalar servicios sanitarios que puedan colaborar con la administración y con el ciudadano, promoviendo la salud. Luego también, evidentemente, habrá formaciones específicas relacionadas con la dispensación en el mostrador, como por ejemplo el uso de inhaladores o síntomas menores, que son también muy importantes, pues forman parte del día a día del farmacéutico. 

Nosotros fomentamos mucho la farmacia asistencial, la formación en relación al medicamento, que no deja de ser nuestra razón de ser. Y para todo esto queremos que el Colegio sea el punto de encuentro de los farmacéuticos. 

P: Se dice que la farmacia comunitaria está en la primera línea del acceso a la salud, ¿qué medidas hay planteadas de cara a mejorar la relación entre farmacia-paciente?

El sistema de farmacia comunitaria que tenemos y el Sistema Nacional está centrado en la atención al paciente. La disposición de las farmacias al paciente es total, podemos encontrar una farmacia prácticamente en cada esquina del territorio nacional, y creo que eso va siempre en pro de la salud del paciente. Los farmacéuticos siempre están en primera línea, si una persona necesita encontrar un profesional sanitario lo va a encontrar a 300 metros y siempre va a haber una puerta abierta. Ese siempre va a ser nuestro gran valor, y no solo en las ciudades. También te encuentras con poblaciones de casi 200 habitantes, aquí en Málaga en concreto tenemos la Serranía, con poblaciones de 200 y de menos de esos habitantes, donde el único profesional sanitario durante gran parte del tiempo es el farmacéutico.

Esto es lo que siempre hemos querido poner en valor, es el claro ejemplo de lo que prima por encima de todo, que es la atención al paciente y la salud del paciente. También queremos seguir formándonos para poder darle el mayor número de servicios posibles. 

Cada vez hay más farmacias formadas en SPD (Sistema de Dosificación de Medicamentos), que eso para la población de edad avanzada es importantísimo, el que la farmacia pueda suministrarles ya su tratamiento correctamente dosificado sabiendo qué se tiene que tomar y cómo se lo tiene que tomar. Todas las formaciones de este tipo que se han hecho están teniendo muy buena aceptación entre los profesionales. Todos los farmacéuticos, prácticamente piensan que es un servicio muy importante y que tarde o temprano estará en el día a día de la farmacia comunitaria. 

También hay muchos otros servicios, quizá menores en instalación por el momento, pero no de menor importancia, como puede ser el mapa farma, el control de la presión arterial durante 24 horas… Aquí en Málaga hemos ideado un sistema para la localización de la farmacia mediante un código QR, que además de tenerlos en la farmacia se les facilita para que se lo lleven a casa, de esta manera, por ejemplo, los pacientes con movilidad reducida pueden saber a qué farmacia deben dirigirse directamente.

También hemos instalado en la provincia un sistema de adherencia que comunica directamente con el médico. Concretamente consiste en que nosotros hacemos un parte para que el paciente se lo lleve al médico y así saber en qué estado está la toma de medicación. Creemos que ese tipo de servicios de calidad pueden mejorar notablemente la salud del paciente.

P: ¿Qué valoración hace de la profesión hoy en día? Sobre todo después del fin del estado de emergencia del COVID-19.

Nosotros como profesionales sanitarios hemos salido bastante reforzados después del COVID-19. Hemos podido demostrar todo lo que podemos aportar a la sociedad como profesionales del sector de la salud. Creo que es triste que haya tenido que venir una pandemia para que podamos poner en valor nuestro trabajo. Me parece que la sociedad se ha dado cuenta de que puede contar con la farmacia, que ofrece un servicio bueno, rápido y de calidad, que sabe adaptarse a situaciones complicadas o sobrevenidas en el tiempo sin perder la atención en el paciente. 

Quiero recalcar que nosotros como profesionales siempre tenemos la mano tendida tanto a la administración como a los ciudadanos. Somos unos profesionales necesarios, diría casi imprescindibles en el ámbito de salud, y con la pandemia se ha visto que es así.

P: Para finalizar, ¿cómo imagina la farmacia comunitaria española dentro de unos años? ¿Hacia dónde tendría que ir dirigida?

Yo siempre he tenido claro que la farmacia tiene que ir dirigida a ser una farmacia asistencial, apostando por la cercanía con el paciente y por la colaboración multidisciplinar. También creo que se debe trabajar mucho la comunicación y el feedback entre los profesionales sanitarios en pro de la salud del paciente. No hay que olvidar que nosotros estamos enfocados en el medicamento, somos especialista en la dispensación de fármacos y todo lo que conlleva, como el consejo del farmacéutico, el seguimiento farmacoterapéutico del paciente, y por ahí debe ir todas las acciones que llevemos a cabo. Para mi este es el futuro de la farmacia, cada vez más profesionalizada en el ámbito asistencial y haciendo crecer los servicios asistenciales.