Atrás La formulación magistral, un recurso infrautilizado pero de gran valor

La formulación magistral, un recurso infrautilizado pero de gran valor

La formulación magistral, dispensada en las farmacias, permite proporcionar tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente.

Farmacéutico haciendo fórmula magistral

Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 noviembre 2023

La formulación magistral se ha posicionado como una opción individualizada para el tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo, este recurso, que consiste en la preparación de medicamentos adaptados a las necesidades concretas de un paciente, parece que ha sido subestimado y relegado a un segundo plano.

En la formulación magistral los profesionales pueden cambiar la dosificación, combinación de ingredientes, la forma farmacéutica o la eliminación de componentes, en función de las necesidades y a la posible alergia o intolerancia a ellos de la persona que los requiere.

Esta técnica puede usarse desde el ámbito pediátrico hasta el geriátrico, y puede ser una buena opción para pacientes que tienen condiciones médicas específicas o que requieren unas dosis precisas que son difíciles de encontrar en medicamentos comerciales.

¿Por qué la formulación magistral se ha infrautilizado?

A pesar de sus evidentes beneficios, la formulación magistral se enfrenta a diversos desafíos. Uno de ellos es la amplia disponibilidad de medicamentos comerciales, que son los más comunes en el mercado. Además, existen preocupaciones sobre la estandarización, calidad y regulación de los productos hechos en las farmacias, lo que ha contribuido a una falta de confianza por parte de algunos profesionales de la salud y pacientes.

¿Qué necesitas para poder introducir la formulación magistral en tu farmacia?

Todo lo relativo a este tema está recogido en el Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, y en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Para implementar la formulación magistral en tu farmacia debes tener un espacio habilitado donde instalar el laboratorio. 

Esta habitación debe cumplir con algunos requisitos como:

  • Tamaño suficiente para que sea cómodo trabajar en él y se eviten accidentes.
  • Las superficies deben ser lisas para que la limpieza y desinfección sea fácil. 
  • Tiene que tener acceso a agua potable y a fuentes de energía. 
  • Requiere una buena ventilación e iluminación y su temperatura y humedad se establecerán en función de los productos que vayan a manipularse.
  • Se debe hacer un buen tratamiento de los residuos en recipientes adecuados.
  • Armarios y estanterías que tengan un espacio suficiente para colocar, protegido del polvo y de la luz, todo lo necesario para las formulaciones.
  • Un frigorífico con termómetro de temperatura máxima y mínima para almacenar los productos que lo requieran.

Una posible solución ante la escasez de medicamentos

La escasez de algunos fármacos ha sido una preocupación constante agravada por múltiples factores, desde la falta de rentabilidad hasta crisis globales como la pandemia del COVID-19 y conflictos como el de Ucrania. 

La formulación magistral de medicamentos en las farmacias se presenta como una alternativa en estos escenarios, tal y como ha propuesto la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya que permite evitar que los pacientes dejen de recibir su tratamiento. 

También ofrece una opción de valor dentro del contexto de la medicina personalizada, que se ha consolidado en los últimos años para ofrecer soluciones a medida. La combinación de la experiencia farmacéutica, las regulaciones actualizadas y el enfoque en la atención individualizada podrían impulsar el resurgimiento de esta práctica.