Todas las farmacias de la Comunidad Valenciana funcionan ya con el cupón digital
Atrás Todas las farmacias de la Comunidad Valenciana funcionan ya con el cupón digital
Farma local
Todas las farmacias de la Comunidad Valenciana funcionan ya con el cupón digital
Desde hace seis meses, las farmacias de la región se despidieron del cúter para implantar un nuevo sistema que permite la identificación electrónica de cada envase facturado.

Escrito porRedacción MF
Publicado: 26 septiembre 2025
En las farmacias de la Comunidad Valenciana ya no se volverá a ver una imagen tantas veces repetida por los profesionales detrás del mostrador: con su cúter en mano, recortaban el tradicional cupón precinto del envase de los medicamentos y después lo sellaban en una hoja informativa para justificar su dispensación y facturación.
Actualmente, y desde hace ya seis meses, todas las farmacias de la región funcionan con el sistema del cupón digital (Datamatrix) implantado por la Conselleria de Sanidad. Así, este nuevo proceso permite una identificación electrónica irrepetible de cada envase que es facturado.
En concreto, en las 299 farmacias de Castellón, el nuevo sistema digitalizado cumple ahora un año desde su implantación en septiembre de 2024. Por su parte, en las 807 farmacias de Alicante se implantó en diciembre del año pasado, mientras que en las de Valencia está en funcionamiento desde febrero de 2025.
De este modo, aunque muchas de las farmacias de otras comunidades ya han puesto en marcha esta medida o están en proceso de implementarla, la Comunidad Valenciana se convierte en la primera región en la que todas sus farmacias utilizan ya el cupón digital.
Ventajas del nuevo sistema digital
Desde la Comunidad Valenciana han resaltado la importancia de esta transformación digital en el proceso de dispensación y facturación de los medicamentos, al reducir costes y cargas administrativas para los profesionales.
En concreto, se estima que se elimina el 90% del tiempo destinado a la facturación de recetas en esta región. Además, todo ello supone una reducción de costes para la Conselleria de unos 500.000 euros, y en cuanto a las farmacias, el nuevo sistema digitalizado permite un ahorro de, al menos, 4,7 millones de euros anuales.
Pero, además, este nuevo método permite mejorar la trazabilidad y seguridad de los pacientes. Asimismo, una de las ventajas principales del cupón digital que destacan es que permite conocer en todo momento el recorrido del fármaco. De esta manera, ante una alerta sobre un medicamento, se dispone de información sobre dónde se ha distribuido ese medicamento, dónde se encuentra el envase específico y qué paciente lo ha adquirido. Por tanto, dicha información permite actuar cuanto antes en un caso de alerta.