Atrás Ayudas para farmacias comunitarias en zonas de difícil cobertura

Ayudas para farmacias comunitarias en zonas de difícil cobertura

Navarra, Castilla-La Mancha o Valencia impulsan subvenciones en establecimientos ubicados en áreas rurales cuya cuantía total supera los 300.000 euros.

Ayudas para farmacias comunitarias en zonas de difícil cobertura

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 junio 2024

Las oficinas de farmacia comunitarias ubicadas en zonas de difícil cobertura, como las rurales, tienen a su disposición distintos paquetes de ayudas con los que incentivar su labor en estas áreas. Debido a su importancia como agentes sanitarios de pueblos o municipios donde la población no supere los 500 habitantes, distintas administraciones en nuestro país han anunciado subvenciones que, de media, superan los 80.000 euros y, en algunos casos, ascienden a más de 300.000.

El objetivo es dar viabilidad a farmacias comunitarias que facturen menos de una cantidad anual que, en el caso de Navarra y la Comunidad Valenciana, se establece en menos de 235.000 euros anuales. El importe recibido, que en la comunidad foral no superará los 8.000 euros por farmacia, podrá destinarse a sufragar gastos de personal para cubrir los periodos vacacionales y los horarios de guardias. También se contempla un máximo de 4.000 euros solo para contrataciones. A esta ola de ayudas se suma Castilla-La Mancha. A través de la Diputación de Cuenca, se han destinado 300.000 euros para reducir las dificultades inherentes a la escasez de población.

En todos los casos, se pone en relieve que las oficinas de farmacia están en riesgo de desaparición, lo que repercutiría en diversos problemas para las poblaciones afectadas desde el punto de vista de la atención farmacéutica. Por tanto, impactaría en el principio de equidad territorial en la prestación de servicios sanitarios.

La cuestión de la accesibilidad está en el centro, más aún teniendo en cuenta que por planificación sanitaria, es usual que el único establecimiento de este tipo sea una farmacia comunitaria. El tamaño de la población influye en la cantidad de servicios de salud: en pueblos de menos de medio millar de habitantes, el consultorio o centro sanitario se designa en localidades colindantes.

La mayoría de los procesos de subvención se extenderán a lo largo del año. Y, en el caso de la Comunidad Valenciana, conlleva que sean hasta 68 las boticas rurales que opten a financiación. De ellas, casi la mitad se encuentran en Castellón (48,5%); una de cada cuatro, en Alicante (25%) y el resto, en Valencia (26,4%).