Atrás Una salud de vanguardia: los 18 proyectos para modernizar el sector farmacéutico

Una salud de vanguardia: los 18 proyectos para modernizar el sector farmacéutico

El Ministerio de Industria ha seleccionado 18 proyectos estratégicos en farmacia y productos sanitarios dentro del Perte de Salud de Vanguardia, que busca mejorar la salud de la población mediante el impulso de la ciencia e innovación.

Científicos desarrollando mejoras de salud

Escrito porRedacción MF

Publicado: 22 noviembre 2023

Como parte del Perte de Salud de Vanguardia, un plan que se presenta como una propuesta para impulsar cambios en la economía y en la sociedad que mejoren la salud y bienestar de la población, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha identificado 18 proyectos innovadores con potencial para fortalecer el sector sanitario. 

Estos proyectos han sido seleccionados de manera provisional para recibir ayudas para la transformación industrial del área farmacéutica y de productos sanitarios, valoradas en 15,6 millones de euros, que contribuirán a su puesta en marcha y desarrollo. Según la lista de solicitudes incluidas en la propuesta de resolución provisional de concesión, publicada por Industria, podemos destacar los siguientes proyectos a los cuales se destinarían las ayudas: 

  • El desarrollo de medicamentos para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 
  • La implementación de salas blancas para terapias génicas. 
  • El desarrollo de implantes y soluciones para la rehabilitación oral y maxilofacial. 
  • La puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria de vacunas bacterianas para infecciones del tracto respiratorio y urinario.
  • Mejora en la innovación y sostenibilidad en la fabricación de medicamentos.
  • Optimización de la gestión de residuos de medicamentos sólidos, líquidos y cosméticos, así como la obtención de subproductos para alimentación animal a partir de residuos farmacéuticos.

Los 18 proyectos se están desarrollando en Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco. 

Una salud de vanguardia

A través del Perte de Salud de Vanguardia, el Gobierno busca fortalecer el sector mediante la financiación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en procesos y organización. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia, fortalecer la capacidad industrial en el ámbito sanitario y contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población.

Desde el punto de vista económico, se espera que tenga un impacto transformador. En el lado social, la pretende impulsar la generación de empleo de calidad y mejoras en la salud de la población española gracias a la aplicación de ciencia, innovaciones revolucionarias y el uso estratégico de datos como catalizadores de cambio. Además, aspira a incrementar la inversión en sostenibilidad, mejorando la eficiencia energética protegiendo el medioambiente, incluso más allá de los estándares de la Unión Europea.