Atrás Proyecto Chessmen: la acción contra la falta de fármacos en la que participa la AEMPS

Proyecto Chessmen: la acción contra la falta de fármacos en la que participa la AEMPS

Este plan de acción europeo, que durará tres años e incluye a 22 Estados, garantizará que los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos necesarios.

Proyecto Chessmen contra el desabastecimiento de fármacos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 abril 2023

El desabastecimiento de fármacos es uno de los problemas que más preocupa actualmente, especialmente después de que en los últimos meses haya habido problemas para encontrar en farmacias unidades de algunos de ellos. Para intentar solucionar esta escasez, la Unión Europea ha puesto en marcha el Proyecto Chessmen, en el que participará la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este plan de acción denominado con las siglas de Coordination and Harmonisation of the Existing Systems against Shortages of Medicines, European Network, comenzó su andadura el pasado 10 de febrero en Roma. En él van a participar nada menos que 22 Estados miembros de la UE, representados por 27 autoridades reguladoras europeas, entre las que se encuentra la AEMPS.

El principal objetivo de este proyecto, según explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es “armonizar la identificación y gestión de los problemas de suministro de medicamentos, implementando herramientas para abordar las situaciones de escasez y, de este modo, garantizar el acceso de la ciudadanía a los tratamientos en el momento adecuado”.

Un proyecto de tres años con 8 paquetes de trabajo

La duración estimada de este proyecto es de tres años y cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, de los cuales el 80% pertenecerá a la financiación EU4Health de la Comisión Europea. El plan está estructurado en ocho paquetes de trabajo: 

•    Cuatro horizontales: que tratan sobre aspectos generales de la acción conjunta de los Estados miembros.
•    Cuatro de trabajo técnico: que pretenden conocer más a fondo las situaciones de desabastecimiento para poder fortalecer el trabajo realizado en estudios de la Comisión Europea y de otros organismos de la UE.

El paquete de acción en el que se encuentra la AEMPS es el número cinco. En él el enfoque está orientado a conocer los motivos que derivan en el desabastecimiento de ciertos medicamentos. Se prevé que el Proyecto Chessmen fortalezca la coordinación y concordia entre los Estados miembros para acabar de una vez por todas con los problemas de stock de algunos medicamentos que han afectado a los ciudadanos en los últimos meses.