Atrás Abordaje de la astenia primaveral desde la farmacia

Abordaje de la astenia primaveral desde la farmacia

Con la primavera recién estrenada llega a la farmacia un trastorno que gana peso cada año y que hace referencia al cansancio o la falta de vitalidad habitual en el desempeño del día a día: hablamos de la astenia primaveral.

Abordaje de la astenia primaveral desde la farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 27 marzo 2024

Son muchos los pacientes que con la llegada de la primavera se quejan de un cansancio generalizado, que suele ser pasajero, como resultado de desórdenes en el mecanismo fisiológico normal de adaptación del cuerpo ante el cambio de estación, sobre todo si se registran altas temperaturas antes de tiempo y se producen oscilaciones de la presión atmosférica y de la humedad ambiental.

La astenia primaveral no requiere de asistencia médica, por lo que el farmacéutico comunitario es el profesional idóneo para atender a estos pacientes, que deberán valorar los síntomas que presentan para confirmar que estamos ante un caso de este síndrome. 

Tras ello, el farmacéutico deberá dar una serie de pautas y consejos que permitan combatir estas sensaciones tan molestas, teniendo siempre en cuenta la propia situación general del paciente, a nivel de salud tanto física como mental. 

Mantener hábitos de vida saludable, dejando de lado aquellos que sean tóxicos e incluyendo una dieta equilibrada, es el primer paso para sentir una notable mejoría. Además, en caso de que se considere necesario, se puede recomendar al paciente que incluya en su dieta un suplemento vitamínico o mineral que corrija determinadas deficiencias nutricionales. 

Eso sí, hay que recordar siempre al paciente que este tipo de productos es para complementar una dieta que ya sea equilibrada y, en ningún caso, puede sustituirla.