Atrás “Cada vez son más frecuentes las consultas en farmacia comunitaria sobre enfermedades mentales”

“Cada vez son más frecuentes las consultas en farmacia comunitaria sobre enfermedades mentales”

Francisco Izquierdo, presidente de COFCAM, destaca la labor que puede llevar a cabo la farmacia comunitaria en materia de salud mental.

“Cada vez son más frecuentes las consultas en farmacia comunitaria sobre enfermedades mentales”

Escrito porRedacción MF

Publicado: 10 octubre 2022

Ante la falta de conocimiento que existe hoy en día en torno a los problemas de salud mental, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha llevado a cabo la campaña ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’, junto a la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma y en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck. 

Esta campaña, que empezó en mayo y que ha culminado el 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, se ha centrado en facilitar las claves necesarias de Atención Farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con Trastorno Mental Grave (TMG), así como difundir las cerca de veinte asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

Asimismo, la campaña ha incluido cuatro formaciones dirigidas a farmacéuticos, que se han llevado a cabo en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, focalizadas en el Paciente Joven; en Adherencia Terapéutica; en Alteraciones Metabólicas y en Alteraciones sexuales. En ellas se ha contado con psiquiatras y psicólogos especializados, farmacéuticos y pacientes que han transmitido su experiencia personal.

Importante papel social 

Francisco Izquierdo, presidente de COFCAM, ha explicado: “La farmacia castellanomanchega cumple un importante papel social y asistencial y cada vez son más frecuentes las consultas en farmacia comunitaria sobre enfermedades mentales, quizá agravadas por la pandemia”.

Además, ha añadido: “Con esta iniciativa se han aunado esfuerzos en pro de una atención más cercana, siendo conscientes de que una de cada cuatro personas tiene, o ha tenido, problemas de salud mental y que afecta cada vez más a la población más joven”.

A través de campañas como esta se pone de manifiesto la importante contribución que desde la farmacia comunitaria se puede llevar a cabo con los pacientes que tienen algún tipo de enfermedad o trastorno mental.