Atrás Los veteranos de la farmacia lo tienen claro: “Tenemos que estar muy abiertos a las novedades, las cosas no van a ser así siempre”

Los veteranos de la farmacia lo tienen claro: “Tenemos que estar muy abiertos a las novedades, las cosas no van a ser así siempre”

Con un bagaje de 50 años a sus espaldas, el futuro Académico, J. María de Jaime Loren, recuerda “la capacidad científica de primera línea” de las boticas y reivindica la modernización de la red.

J.María de Jaime Loren ingresa en la Real Academia de Farmacia de Valencia

J. María de Jaime en una entrevista para la Universidad Politécnica de Valencia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 23 febrero 2023

A pocas semanas de que el farmacéutico J. María de Jaime Loren ingrese como académico de Número en la Real Academia de Farmacia de la Comunidad Valencia -lo hará el 8 de marzo-,  el turolense insta a los farmacéuticos a que se muestren “muy abiertos a las novedades”  porque la farmacia que hoy conocemos “no va a ser así siempre”.
Loren reivindica “la curiosidad” como una forma de trabajo y señala, en una entrevista al Diario de Teruel, que la del farmacéutico es una profesión en continua evolución. “No os penséis que lo que hoy está vigente va a seguir vigente siempre”, es la recomendación basada en la experiencia que hace a sus alumnos de la Universidad Cardenal Herrera Oria al hilo del desarrollo de las nuevas tecnologías.

El médico cambia, el farmacéutico no

De Jaime ha sido testigo del desarrollo de la farmacia durante más de cinco décadas, un bagaje que se percibe en el poso de sus declaraciones. 

“La farmacia rural es de las pocas cosas que quedan en los pueblos, que ya no quedan ni bares. Donde hay una farmacia es un lujo muy grande y es un mérito muy grande también para el farmacéutico el estar allí”, apunta. 

Y reivindica la labor que se hace desde el mundo rural, profesionales de la farmacia que "han demostrado históricamente que tiene una capacidad científica de primera línea".

A su juicio, la labor de la farmacia hay que destacarla mucho en el mundo rural. Por la labor que ha hecho y hace de atención farmacéutica, de asesoría, de resolver problemas. “Ese es el papel que voy a reivindicar en mi discurso”, adelanta. 

“El farmacéutico es una persona que está siempre ahí, no es una persona que cambia porque en los ambulatorios los médicos cambian”, concluye.