Atrás El 60% de la distribución de mercancías en Madrid no cumple los mínimos de sostenibilidad

El 60% de la distribución de mercancías en Madrid no cumple los mínimos de sostenibilidad

La CMTC alerta que si la ordenanza entra en vigor el próximo enero habrá problemas de abastecimiento en todo el centro de la capital.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid podría paralizar al 60 % de la distribución urbana

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 diciembre 2022

La actual Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que busca dar pasos hacia una mayor calidad del aire y de la seguridad vial, podría conducir a la paralización de gran parte de la flota de vehículos que llevan a cabo la distribución urbana de mercancías (DUM) en la capital. El motivo es que el 60 % de estos vehículos de reparto no cumplen con la normativa.

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo del que forman parte las principales asociaciones del sector del transporte madrileño por carretera, ha reclamado al Ayuntamiento madrileño que se modifique el calendario de renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Las asociaciones denuncian que la actual normativa prevé que a partir del 1 de enero de 2023 los vehículos de transporte ligero con distintivo B (de hasta 3,5 toneladas) y los pesados sin distintivo (de más de 3,5 toneladas) no podrán acceder al centro, algo que afectará aproximadamente al 60 % de la flota actual. 

La CMTC alerta de que si la normativa no se modifica o aplaza habrá problemas de abastecimiento en todo el centro de Madrid. El organismo denuncia que el sector del transporte ha sido el más discriminado y el más olvidado en la normativa, a pesar de la actividad tan esencial que lleva a cabo. 

Tiempos difíciles para el transporte

A todo esto, se suma que este sector económico está atravesando un momento muy complicado debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que imposibilita invertir los 900 millones de euros necesarios para la renovación de su flota y poder cumplir de esta manera con el calendario establecido en la OMS. Además, también se han producido muchos retrasos de los concesionarios de camiones y furgonetas en la entrega de los vehículos adquiridos, con plazos de espera que llegan a superar el año, según las estimaciones del comité.

Por otra parte, la CMTC también solicita a la Administración que se flexibilicen los horarios de entrega en el centro y puedan realizarse también por la tarde, ya que en la actualidad solo pueden llevarse a cabo en horario de mañana, que es cuando hay más atascos y saturación de las plazas reservadas para carga y descarga. 

En menos de tres meses, la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid prohibirá entrar a una gran mayoría de vehículos de reparto en el centro de la ciudad. No obstante, desde el órgano consultivo afirman que están abiertos al diálogo y confían en que se puedan implementar mejoras y avances que logren que el sector del transporte de mercancías por carretera pueda seguir prestando su servicio público a la ciudadanía.