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Los modelos de distribución: desde alimentos hasta fármacos

Existen diferentes canales y estrategias de suministro del producto hasta llegar al consumidor final.

Los modelos de distribución: desde alimentos hasta fármacos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 16 noviembre 2022

Los canales de distribución juegan un papel crucial en el funcionamiento de nuestra sociedad ya que permiten que el producto llegue hasta el consumidor final. Además, proporcionan tiempo, lugar y utilidad; hacen que el producto esté disponible cuándo, dónde y en las cantidades que los clientes desean.

Hay dos tipos de canales de distribución. Por un lado, el directo, donde el fabricante suministra el producto directamente a los consumidores; y, por otro, el indirecto, en el que intervienen intermediarios de diferentes clases entre el proveedor y el consumidor de un bien.

Por otra parte, en la logística, entra otra variable en juego: el tipo de estrategia de distribución que elige la marca para posicionar su producto en el mercado. Ésta puede ser:

  1. Intensiva: se pretende que el producto esté presente en todas partes utilizando todos los canales de venta para ello. Se suele utilizar en productos o servicios considerados de primera necesidad, como la alimentación o los productos farmacéuticos.
  2. Selectiva: el fabricante vende sus productos en lotes, a un grupo de mayoristas seleccionados, por criterios de prestigio, zona geográfica… Se recomienda para productos que buscan ese punto de diferenciación de la competencia.
  3. Exclusiva: tiene como base la distribución en un único punto de venta, dándole un posicionamiento de lujo y prestigio a la marca.

La eficacia del modelo español de distribución 

Independientemente de la estrategia de distribución que sigue cada marca, el modelo de distribución mayorista en España ha sido muy positivo tras la crisis de 2008, situándose entre los 10 países más eficientes de Europa.

Así lo explica el estudio "La distribución comercial en Europa: eficiencia y eficacia de los diferentes modelos", que destaca que nuestro país se caracteriza por tener un alto índice de tiendas por habitante, mayor porcentaje de ventas en supermercados y menor a través de Internet. En este contexto, el modelo de distribución mayorista ha sido clave para ayudar en las últimas crisis económicas, procurando un acceso cercano a una alimentación variada y de calidad a precios competitivos.

El sector farmacéutico en España sigue la misma línea; cuenta con una distribución mayorista de medicamentos que resulta clave para el buen funcionamiento de las farmacias y asegura el acceso universal a los medicamentos en cuestión de pocas horas y desde cualquier punto de España

El modelo cooperativista de distribución farmacéutica en España es único y diferente al de otros países de nuestro entorno; es muy completo y solidario ya que asegura el suministro de forma rápida y a cualquier lugar, independientemente del coste económico de la ruta. El modelo de distribución farmacéutica de las cooperativas hace que siempre prime el “servicio al socio” sobre el aspecto económico.

Asimismo, la distribución mayorista farmacéutica aporta una serie de beneficios y ventajas a diferentes sectores. Por una parte, conecta la industria farmacéutica con las oficinas de farmacia y se ocupa de toda la gestión. Por otra, asegura el abastecimiento de calidad en todas las farmacias en poco tiempo. También garantiza la autenticidad y trazabilidad de los productos farmacéuticos y, por último, proporciona el acceso universal al medicamento de forma inmediata.