Atrás Consejos para prevenir la dermatitis de pañal

Consejos para prevenir la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal se caracteriza por la aparición de manchas rojas en las nalgas de los bebés, con la piel dolorida y granitos o ampollas. Además, al tacto la zona tiende a desprender calor.

Consejos para prevenir la dermatitis de pañal

Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 enero 2023

El motivo fundamental por el que suele aparecer la dermatitis de pañal es el efecto irritante de las heces y la orina sobre la piel de los más pequeños, afectando a su barrera lipídica, ya que su piel es más final y delicada que la de un adulto.

Utilizar pañales desechables y transpirables es una de las recomendaciones a seguir para evitar esta dermatitis de pañal, junto con la realización de los cambios de forma frecuente con la finalidad de evitar que se concentre la humedad de la orina y las heces.

Asimismo, hay que prestar especial atención al ajuste del pañal con el fin de prevenir rozaduras y utilizar siempre los productos adecuados, es decir, sin derivados alcohólicos ni perfumes.

Intentaremos en todo momento limpiar el culito del bebé con jabón neutro y secarle muy bien después del baño, secando cuidadosamente todos los pliegues de su piel y aplicándole una pomada protectora tanto en las nalgas como en los genitales, las ingles e incluso la parte baja de la tripa.