Atrás Dieta Barf para mi mascota, ¿por dónde empezar?

Dieta Barf para mi mascota, ¿por dónde empezar?

Llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada para mantener una vida sana no es solo cosa de humanos, para nuestras mascotas es igual. 

Dieta Barf para mi mascota, ¿por dónde empezar?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 octubre 2023

Hace unos años empezamos a oír hablar de la dieta BARF (de las siglas en inglés Biologically Appropriate Raw Food, o alimentación cruda biológicamente apropiada) y sobre sus beneficios sobre nuestras mascotas. Eso sí, al igual que con los humanos, es recomendable comentarlo primero con el veterinario e incluso realizar un análisis a nuestra mascota antes de iniciarse para saber exactamente el tipo de alimentos que podemos incorporar a su dieta. De no hacerlo, es posible que sufran alergias o intolerancias derivadas de una mala praxis

El pienso es la comida para animales de uso más extendido. Sin embargo, también es necesario prestar atención ya que algunos tienden a estar altamente procesados e incluir harinas en altas proporciones, lo que acaba desnaturalizando el alimento. Con la dieta BARF este paso se eliminaría por completo ya que los alimentos que se usan para su preparación deben ser frescos y estar en condiciones óptimas. 

En la actualidad, existen muchas empresas que se dedican a esto, pero, de querer hacerlo nosotros mismos, es necesario evaluar si podemos hacernos cargo: los costes varían según el alimento que queramos darle, no siempre podremos darle el mismo y además necesitaremos tiempo de preparación. 

¿Qué debo tener en cuenta para iniciar a mi mascota en la dieta BARF?

Una vez tomada la decisión es necesario saber las proporciones de alimentos que deben tomar nuestras mascotas las cuales oscilan, dependiendo de la recomendación del veterinario, entre las siguientes:

  • Para perros: 60% carne o pescado y huesos carnosos, 15% vegetales y verduras, 10% vísceras y órganos y 5% fruta.
  • Para gatos: éstos son considerados como “carnívoros estrictos”, con lo que el porcentaje de carne debe oscilar entre el 60-90% y complementaremos con un 10% de vegetales crudos para mejorar la cantidad y la absorción de todos los nutrientes.

Además, debemos tener en cuenta que el alimento diario a consumir es aproximadamente el 3% del peso de nuestra mascota. Aunque esto dependerá también de otras particularidades como el nivel de actividad, la edad o si está esterilizada. 

¿Cuáles son los beneficios de la dieta BARF?

El primer beneficio claro es que le estás dando a tu mascota alimento fresco y de calidad basado en una dieta similar a la que ellos mismos obtendrían sin la presencia de humanos y teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. Pero además aquí tienes otros beneficios para tus mascotas:

  • Incremento de energía y vitalidad.
  • Evitar el mal aliento.
  • Incrementa la masa muscular.
  • Mejora la higiene bucal.
  • Perfecto para animales con problemas de piel, renales y de articulaciones.
  • Mejor hidratación, ya que los alimentos son frescos. 
  • Mayor resistencia a parásitos internos y externos. 
  • Aumento de las defensas.
  • Disminuye el tamaño y cantidad de las heces. 
  • Mantiene el pelaje más brillante y fuerte.