Protege a tus mascotas contra la rabia
Atrás Protege a tus mascotas contra la rabia
Salud animal
Protege a tus mascotas contra la rabia
La rabia es una enfermedad infecciosa que resulta mortal para tus mascotas mamíferas y esta puede transmitirse a los humanos a través de una mordedura. Por ello, es de suma importancia mantener un correcto calendario de vacunación para tu mascota.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 26 septiembre 2023
A pesar de que España sea uno de los países con bajo riesgo de infección por rabia, ello no implica que debamos dejar de actuar ante esta enfermedad para la cual no hay cura. Es más, en nuestro país, está prohibido tratar a un animal infectado y en la mayoría de los países requiere el sacrificio inmediato.
Es por eso que prevenir con la vacunación es la mejor opción para proteger a tu mascota. La vacuna de la rabia se pone alrededor de los 4 meses de edad dependiendo del animal y es necesario volver a vacunar a tu mascota de forma anual a modo recordatorio. En España es obligatorio mantener el calendario de vacunación antirrábica a excepción de las comunidades de Galicia, País Vasco y Cataluña.
¿Cómo sé si mi mascota tiene rabia?
La rabia se transmite a través de la mordedura de un animal contagiado a otro. El periodo de incubación dependerá de cuán cerca se encuentre el mordisco del sistema nervioso central, pudiendo desarrollarse la infección en un periodo de 2 a 24 semanas.
Durante este tiempo, la rabia se extiende y aparecen distintos síntomas por etapas que a menudo se solapan, aunque no siempre se muestran las tres:
- Etapa prodrómica. Cambios de comportamiento, fotosensibilidad, dificultad para tragar y mayor salivación.
- Etapa furiosa. Muestras de nerviosismo, comportamiento violento e irritable, desorientación, mayor salivación y dificultad para tragar. Además en esta etapa predomina el hecho de que la mascota se lanza a morder de forma descontrolada.
- Etapa paralítica. El animal entrará en un estado de parálisis, a veces acompañado por espasmos, a los que seguirán el coma y la muerte.
En caso de sospecha, es obligatorio informar al veterinario, quien deberá ponerse también en contacto con las autoridades. El riesgo de infección es bastante elevado por lo que el animal debe permanecer aislado a la espera de que lo recojan las personas autorizadas para ello.
La globalización y los avances tecnológicos nos permiten que podamos viajar con mayor facilidad con nuestras mascotas, pero existen regiones como Asia, África o países de Sudamérica donde el riesgo de contraer la infección es alto. Por ello, lo mejor es mantener el calendario de vacunación de nuestra mascota al día.