Atrás ¿El agua con limón tiene beneficios para la salud?

¿El agua con limón tiene beneficios para la salud?

Muchas personas comienzan el día con un vaso de agua con limón convencidas de que le aportará una gran cantidad de beneficios. Pero, ¿tiene realmente efectos positivos para la salud o es una simple moda?

agua con limón

Escrito porRedacción MF

Publicado: 08 octubre 2025

El agua con limón se ha convertido en una bebida muy popular en las redes sociales. Y es que son muchos los influencers que suben vídeos hablando de ella como una fórmula mágica para “desintoxicar” el organismo, bajar de peso o reforzar el sistema inmunitario. Sin embargo, antes de aventurarse a incorporarla como hábito, conviene analizar la evidencia científica para conocer los riesgos que puede conllevar.

El limón es una fruta rica en vitamina C, potasio y compuestos fitoquímicos, como son los limonoides y flavonoides, que tienen efectos antioxidantes avalados por la ciencia. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), estos nutrientes podrían ayudar a prevenir enfermedades crónicas cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso algunos tipos de cáncer.

Beneficios reales del agua con limón

Tomar agua con limón puede ser una buena forma de mantener una buena hidratación, especialmente para aquellos a los que les cuesta cubrir los requerimientos de agua al día. Además, con su ingesta también se adquieren pequeñas cantidades de micronutrientes y antioxidantes. Los principales beneficios comprobados son:

  • Fuente de vitamina C: una vitamina muy importante para la producción de colágeno, la cicatrización y el fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Efectos antioxidantes: los flavonoides que contiene esta fruta ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación celular.
  • Ayuda antimicrobiana: el ácido cítrico tiene un leve efecto antiséptico y puede contribuir a reducir infecciones leves de la piel o las mucosas.
  • Beneficios digestivos: el agua tibia con limón puede estimular la secreción de jugos gástricos, aunque no se han demostrado efectos importantes sobre la pérdida de peso.

Mitos y riesgos del agua con limón

Uno de los mitos más extendidos es que beber agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar o a “depurar” el organismo. Sin embargo, no existe evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Probablemente este efecto se deba al simple hecho de beber más agua y no al limón en sí.

Aunque tomar esta bebida de manera moderada es segura para la mayoría, no está aconsejado en personas con:

  • Úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico, ya que la acidez puede agravar los síntomas.
  • Esmalte dental debilitado, puesto que el ácido cítrico puede erosionarlo si se consume en exceso o sin diluir. En estos casos, se recomienda beberla con pajita o enjuagar la boca con agua después de tomarla.

El papel del farmacéutico

El auge de las modas de las bebidas con propiedades casi milagrosas, como el agua con limón, ofrece la oportunidad al farmacéutico de realizar su labor como educador sanitario. Muchos pacientes consultan en la farmacia sobre hábitos de salud o suplementos naturales, por lo que el profesional farmacéutico puede orientar -basándose en la evidencia científica-, desmontar mitos y advertir de posibles riesgos.

El farmacéutico puede también fomentar la educación nutricional, recordando que ningún alimento o bebida, por muy saludable que pueda parecer, sustituye a una dieta equilibrada, un descanso adecuado y la práctica de ejercicio de manera regular.