Atrás Propuestas del presente, respuestas para el futuro

Propuestas del presente, respuestas para el futuro

Margarita Alfonsel: “Nuestras empresas tienen potencial para ser aún más competitivas, pero necesitan de un marco de colaboración público-privada estable”.

Propuestas del presente, respuestas para el futuro

Escrito porMargarita Alfonsel

Secretaria general de Fenin

Publicado: 29 agosto 2022

En esta “nueva realidad”, la industria de Tecnología Sanitaria quiere, puede y debe tener un papel protagonista en el inaplazable proceso de transformación del Sistema Nacional de Salud.

En ese futuro que vislumbramos, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, tiene numerosas propuestas, complementarias entre sí. En lo estructural, nuestras empresas tienen potencial para ser aún más competitivas, pero necesitan de un marco de colaboración público-privada estable. Por eso, desde Fenin hemos pedido la puesta en marcha urgente de un Plan de Industrialización que promueva un tejido nacional sólido e incremente la capacidad productiva frente a la dependencia de mercados externos.

Otro reto pasa por la renovación del parque tecnológico de hospitales y centros de salud, y reducir así el actual nivel de obsolescencia, ya que el 60 % de los equipos tiene más de 10 años de antigüedad. Tenemos muchas esperanzas en el Plan INVEAT desarrollado por el Gobierno, no obstante, próximas fases deberían incluir a otras familias tecnológicas que también son esenciales en la calidad asistencial. Y todo ello sin olvidarnos de medidas como la aplicación de un IVA reducido permanente a todos los productos sanitarios, que podría ahorrar cerca de 1.000 millones de euros al sistema.

En Fenin tampoco entendemos el futuro sin mantener un firme compromiso con la RSE y la solidaridad. Por eso hemos colaborado con la Fundación Cofares en el reciente envío de ayuda humanitaria a Ucrania y así seguiremos haciéndolo con aquellas acciones que contribuyan a mejorar nuestra sociedad desde el ámbito empresarial.

Y dado que muchas de las respuestas al futuro se ofrecen desde el presente, desde Fenin continuaremos trabajando en estas y en otras muchas propuestas que no caben en estas líneas para construir ese mañana como lo que somos: un sector estratégico y esencial dentro de la nueva cadena de valor del sistema que, entre todos, estamos haciendo realidad.