Atrás Apps para farmacéuticos: herramientas digitales para lograr una farmacia de bolsillo

Apps para farmacéuticos: herramientas digitales para lograr una farmacia de bolsillo

Las apps han revolucionado la práctica de los farmacéuticos. Muchas tienen el potencial de convertirse en herramientas esenciales para optimizar su labor diaria.

farmacéutica usando apps móviles

Escrito porRedacción MF

Publicado: 27 febrero 2024

Hoy en día, las oficinas de farmacia prestan muchos más servicios además de la  dispensación de medicamentos, proporcionando a los usuarios información y asesoramiento sobre alternativas de tratamiento, seguimiento farmacológico y educación y prevención frente a diversas enfermedades. Los farmacéuticos son uno de los colectivos de profesionales sanitarios más accesibles, en contacto directo con el paciente y, por ello, deben encontrarse actualizados en todo momento, una tarea para la que pueden apoyarse en las diversas herramientas digitales disponibles.

Las aplicaciones móviles se han convertido en aliadas de los profesionales de la salud, y los farmacéuticos tienen la oportunidad de sumarse a esta tendencia con la que optimizar sus labores diarias.

Las aplicaciones móviles se han convertido en un compañero muy útil que permite a los farmacéuticos acceder a información actualizada sobre medicamentos, interactuar con los pacientes de manera más efectiva e incluso mejorar la eficiencia en la gestión de su farmacia de cara, por ejemplo, al inventario o al control del stock de sus productos.

Apps para farmacéuticos

Existen gran cantidad de apps al alcance de los profesionales farmacéuticos, aunque resulta esencial analizar y valorar la más adecuada en función de la necesidad, ya que no todas proporcionan información precisa, actualizada y en cumplimiento con la legislación vigente sobre tratamiento de datos y confidencialidad.

Preferentemente. se deberá optar por aquellas que estén desarrolladas o que cuenten con el apoyo de organismos públicos de salud. Estas son algunas de las apps más útiles y mejor valoradas por los farmacéuticos:

  • AEMPS CIMA: se trata de una aplicación gratuita que ha sido desarrollada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Proporciona información sobre fármacos, como, por ejemplo, características del medicamento, prospecto, disponibilidad, ficha técnica…

Se encuentra disponible tanto para dispositivos Android, disponible para descarga en Play Store, como para iOS, en la App Store.

  • Vademecum: se trata de la guía farmacológica más completa en español. Creada por Vidal Vademecum Spain, su contenido gratuito aporta información sobre vigilancia y seguridad de medicamentos, alertas sobre problemas de suministro y datos sobre los principios activos y novedades del sector farmacéutico. Existe una versión de pago en la que encontrar información farmacológica por marca comercial o indicación terapéutica en más de 45 países, además de incluir el precio, la financiación o la visualización del producto.

Esta app, puede descargarse en todo tipo de dispositivos mediante App Store y Play Store.

  • ComuniFar: desarrollada por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), esta aplicación facilita la comunicación entre el farmacéutico rural y sus pacientes, familiares y cuidadores, además de poner a la farmacia en contacto con el resto de las oficinas. Cuenta con un chat sencillo para interactuar con los pacientes y un chat grupal con SEFAR para mantenerse al día de todas las novedades.

Esta aplicación es totalmente gratuita y funciona en dispositivos con sistema operativo IOS o a través del propio navegador web.

  • UniversalPharmacist Speaker 2.0: comunicarse de manera clara con el paciente es clave para aportar un buen servicio en la farmacia. Esta herramienta es útil para atender a pacientes que hablan diversos idiomas, un gran avance para las farmacias situadas en zonas turísticas. Su gran ventaja frente a cualquier traductor es que tiene integradas frases y respuestas muy específicas, relacionadas con la farmacia, en nada menos que 14 idiomas, tanto escritas como en audio.

Actualmente, se puede acceder mediante su página web.