La PrEP, a punto de desembarcar en las farmacias
Atrás La PrEP, a punto de desembarcar en las farmacias
A fondo
La PrEP, a punto de desembarcar en las farmacias
Este método profiláctico previo a mantener relaciones sexuales de riesgo evitaría numerosos contagios de VIH.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 01 diciembre 2025
El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para permitir que la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés) se dispense en farmacias comunitarias, con receta médica y bajo seguimiento farmacéutico, dentro del marco del Sistema de información de programas de profilaxis pre exposición al VIH en España (SIPrEP).
Desde su inclusión en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales de 2019, la PrEP ha demostrado ser una herramienta eficaz y bien recibida.
Hasta el momento se dispensa en centros hospitalarios o servicios asistenciales autorizados. Su posible traslado a las farmacias comunitarias busca reducir barreras relacionadas con la distancia, el estigma o la saturación hospitalaria.
La PrEP combina antirretrovirales para prevenir la infección por VIH en personas en riesgo
La PrEP consiste en la administración diaria de un comprimido que combina los antirretrovirales tenofovir disoproxilo fumarato (TDF) y emtricitabina (FTC), con el fin de evitar la infección por VIH en personas seronegativas con riesgo elevado.
Diversos estudios y guías técnicas respaldan su alta eficacia preventiva si se emplea con otras medidas. Entre ellas destacan el uso de preservativo, el cribado de infecciones de transmisión sexual (ITS), la vacunación de hepatitis, el seguimiento clínico o la educación sanitaria a través de consejos sobre salud sexual.
Uso en España
Todas las comunidades autónomas ya han implantado la PrEP en sus territorios. Se estima que toman este tratamiento preventivo más de 34.300 personas, según datos del pasado marzo.
La población diana son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aunque la indicación también abarca a personas trans, trabajadoras sexuales e individuos que consumen drogas inyectables, entre otros grupos con riesgo elevado.
Los resultados son muy destacados: en un seguimiento de casi seis años se registran muy pocas seroconversiones. Además, se ha detectado un número significativo de ITS, lo que evidencia la importancia de acompañar la PrEP con vigilancia médica regular.
La llegada de la PrEP a la farmacia comunitaria puede marcar un antes y un después en la prevención del VIH en España
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrá que realizar cambios para permitir que los antirretrovirales utilizados en PrEP se dispensen en farmacias.
El primer paso será reclasificar estos fármacos de uso hospitalario para que pasen a ser de diagnóstico hospitalario. Posteriormente, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF) valorará elevarlos a la categoría dispensable en oficina de farmacia, siempre con receta médica.
Las autoridades españolas no planean establecer criterios restrictivos de acreditación a las farmacias que ofrezcan PrEP, algo que facilitaría su rápida implementación.
Para los farmacéuticos comunitarios esto representa una oportunidad en su papel activo en la prevención del VIH, al mismo tiempo que ofrecen un acompañamiento profesional y esto repercute en una mejor adherencia al tratamiento. Además, gracias a la extensa red de farmacias repartidas por todo el territorio nacional, se amplía así la accesibilidad de la PrEP a quienes más lo necesitan.