Atrás Aumenta la demanda de productos solares en las farmacias y baja la de los autobronceadores

Aumenta la demanda de productos solares en las farmacias y baja la de los autobronceadores

Cada vez es mayor la concienciación sobre los peligros del sol, así lo corroboran los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, que ha detectado un incremento en la demanda de productos solares desde 2022.

Recipiente de protección solar

Escrito porRedacción MF

Publicado: 23 mayo 2024

Con motivo del Día Mundial contra el Melanoma, que tiene lugar cada 23 de mayo, el Observatorio de Tendencias de Cofares ha dado a conocer que la demanda acumulada de productos solares en las farmacias ha crecido un 45% en volumen de unidades, respecto al año 2022. Según valoran, este incremento podría deberse al impulso de la concienciación sobre los peligros de la exposición al sol y el papel indispensable de los farmacéuticos comunitarios en el asesoramiento sobre fotoprotección.

Según los datos de Cofares, que cuenta con la mayor red de distribución farmacéutica de gama completa en nuestro país, la tendencia al alza en las ventas de los productos solares se debe exclusivamente a la categoría de fotoprotectores. Por otro lado, el resto de los productos para el sol, como son los activadores y autobronceadores, han sufrido un descenso en su demanda en los últimos años.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha enfatizado en la importante labor que desempeñan las oficinas de farmacia en la concienciación: “Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel clave en la prevención del cáncer de piel. Ellos son los profesionales de referencia para promover entre los pacientes hábitos de vida saludables y asesorarles sobre el uso del fotoprotector más adecuado y su modo de aplicación”.

Se sabe que la exposición excesiva al sol es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de piel y lesiones cutáneas, como el melanoma. Este último es el cáncer de piel con peor pronóstico y, aunque es menos común que los otros tipos, tiene una tasa de mortalidad alta si no se detecta de manera temprana. Por ello, el uso de productos de fotoprotección ofrecen una protección esencial que ayudaría a reducir la incidencia de quemaduras solares y, por tanto, minimizaría el riesgo de desarrollar melanoma.

Análisis de la demanda de protectores solares

Adentrándonos más en los datos, encontramos que, dentro de los productos solares, la categoría de los protectores es la más notable, ya que representa un 93% de la demanda total. Según los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, la demanda acumulada de protectores solares en las farmacias ha aumentado un 51% en volumen de unidades, comparada con los niveles de 2022. 

Dejando a un lado la estacionalidad habitual del consumo de estos productos, se ha detectado que en 2023 y 2024 se ha producido un repunte de solares en marzo, el mes con mayor demanda. Así, en el tercer mes de 2024 la venta de unidades aumentó un 5% con respecto al ejercicio anterior.

Gráfico 1. Evolución de ventas mensuales de Cofares a las farmacias de protectores solares

En cuanto a la distribución geográfica de la demanda de protectores solares, las comunidades autónomas con más peso son Madrid (22%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Análisis de la demanda de otros productos solares

Al contrario de lo que ocurre con los protectores solares, otras categorías de productos relacionados con el sol, en concreto los activadores, aftersun y autobronceadores, están teniendo una tendencia decreciente en su demanda en farmacia comunitaria.

Por ejemplo, en el caso de los activadores y autobronceadores, que permiten potenciar el tono de la piel natural o artificialmente, se ha detectado que la demanda desciende año tras año a nivel general y en los meses de pico de consumo habituales. Este cambio podría reflejar una menor preocupación por lo estético en favor de una correcta prevención y cuidado de la salud de la piel.

Gráfico 2. Evolución de ventas acumuladas de protectores solares de autobronceadores en cada tam (últ.12 meses)

El melanoma y los peligros de la exposición al sol

Se estima que en 2040 el melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, será el segundo tumor en cuanto a incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cáncer de colon y el de pulmón. Echando la vista atrás, en España las muertes causadas por esta enfermedad han crecido en las últimas décadas, hasta alcanzar más de 1.000 fallecimientos al año.

La protección solar es la principal recomendación para prevenir cualquier tipo de cáncer de piel, así como para evitar el desarrollo de manchas cutáneas y el envejecimiento prematuro de la piel.