Atrás Melanoma, un inquilino no deseado que varía en función de la genética o el género

Melanoma, un inquilino no deseado que varía en función de la genética o el género

Este tipo de tumor, que se puede presentar en su forma maligna o benigna, ha experimentado en los últimos años una equiparación de casos entre hombres y mujeres.

Melanoma, un inquilino no deseado que varía en función de la genética o el género

Escrito porRedacción MF

Publicado: 23 mayo 2024

Más allá de las causas ambientales (como la exposición solar sin fotoprotección), el melanoma puede presentarse también por variantes genéticas o incluso por diferencias de género. Generalmente, en España se han dado anualmente más casos entre mujeres que entre hombres. Aunque esta tendencia está cambiando en los últimos años: según los expertos, cada vez tiene más relación con un mayor cuidado de la piel por parte de ellos. Y, por tanto, una mayor frecuencia de visitas a las consultas de los dermatólogos. 

En lo que atañe exclusivamente a la fisiopatología, el melanoma sí obedece a algunos lugares concretos del cuerpo en función del sexo. En el caso de las mujeres, se suele ubicar en las extremidades inferiores (como piernas o pies), mientras que en hombres su presencia es más habitual en la zona superior, en tronco, cara, cuello y hombros.  

El aumento en la incidencia de la variante maligna del melanoma preocupa a los profesionales, tanto oncólogos como dermatólogos, ya que según los últimos datos disponibles, los diagnósticos en varones se han disparado en hasta un 50% respecto al año anterior. En 2023, se diagnosticaron 1.272 casos para un total de 3.786 pacientes con esta neoplasia. Muy cerca de las cifras en ellas, que crecen, pero en menor medida: el aumento de casos en ellas fue de tan solo 166 nuevos diagnósticos. En total, hay 4.263 mujeres con melanoma maligno en nuestro país. La diferencia entre ambos se ha reducido, en cuatro años, hasta un 60%

La investigación también ha podido determinar posibles diferencias en los efectos genéticos según el sexo. Las variantes genéticas influyen en la pigmentación y el riesgo de melanoma, como quedó demostrado tras un estudio de cohortes realizado con pacientes españoles (599 mujeres y 458 hombres). En este caso, se detectaron más polimorfismos de un solo nucleótido con pigmentación oscura y buena tolerancia al sol en ellas. Por su parte, ellos mostraron una pigmentación más clara y peor tolerancia solar. 

La importancia de la fotoprotección

De ahí que la sensibilización y concienciación sobre el uso de fotoprotección sea clave para disminuir la prevalencia al alza. En este sentido, la farmacia comunitaria es un espacio privilegiado por el gran volumen de personas que transitan por ellas. Es uno de los objetivos que se buscan: llamar la atención de los pacientes para que se examinen y cuiden la piel. Por esta razón, las sociedades científicas impulsan iniciativas como infografías o trípticos para sensibilizar respecto al melanoma maligno cutáneo. 

El principal objetivo es prevenir el diagnóstico de este tipo de neoplasias en estadios avanzados, ya que pueden ser mortales. Por eso, aconsejan, si una lesión cutánea ha cambiado o crecido, lo mejor es acudir al médico de atención primaria y que este lo vehiculice al especialista. 

La autoexploración es otra de las principales líneas sobre las que se hace hincapié. Y es que un solo minuto de revisión periódica de la piel, a diario, puede cambiar el curso de este cáncer que se prevé vaya siendo más común a causa del cambio climático y la mayor incidencia solar sobre la superficie.