La paradoja del verano: más antigripales ante el repunte de infecciones
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Observatorio de Tendencias
La paradoja del verano: más antigripales ante el repunte de infecciones
El final del uso extendido de mascarilla dio paso al aumento de infecciones respiratorias al final de la primavera.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 10 agosto 2022
El final del uso obligatorio de mascarillas en la primera mitad del año coincidió con el aumento de consultas en Urgencias y Atención Primaria por casos de infecciones respiratorias poco habituales en estos meses, tal y como se ha puesto de manifiesto desde la comunidad sanitaria.
Esta situación puede confirmarse también desde la distribución farmacéutica, ya que tal y como revela un análisis del Observatorio de Tendencias de Cofares, entre los meses de febrero y junio se registró un importante incremento de la demanda de medicamentos antigripales.
En concreto, en el mes de febrero, coincidiendo con el final del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, creció el reclamo de los antigripales un 158 % en términos interanuales. Una tendencia que continuó al alza en los meses posteriores, cuando comenzaban a subir los termómetros.
Así, en marzo el incremento fue del 208 %, llegando al pico más alto en abril, mes en el que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios interiores, con un 288 %. La escalada comenzó a ceder en junio, momento en el que el consumo repuntó solo el 178 %.
“Podríamos deducir que la falta de inmunización frente a otros virus tras meses de uso estricto de la mascarilla y la proliferación de otros virus respiratorios habrían propiciado este aumento”, apuntan los analistas.
Mayor protección solar
Algo similar ocurre con los productos solares, cuya venta en farmacias también se ha visto incrementada a raíz del fin del uso obligatorio de mascarillas en exteriores en el mes de febrero (+74 % respecto al año anterior), lo que favoreció que las personas volvieran a disfrutar de más tiempo al aire libre. A esto habría que añadir que en el periodo comprendido entre febrero y junio se han registrado temperaturas más altas de lo habitual.
Si bien en marzo este incremento se moderó hasta el 16 %, en abril y mayo volvió a crecer, alcanzando el 35 % y el 40 %, respectivamente. Los datos respaldan que el ‘efecto verano’ ha adelantado el consumo de protectores, cuya demanda se queda únicamente en el 8 % en junio.
“Paradójicamente, el incremento en los solares podría explicarse por una mayor actividad en exteriores, las altas temperaturas y el deseo de volver a disfrutar del aire libre tras dos veranos consecutivos de restricciones”, apuntan desde Cofares.