Atrás Aumentan las visitas en las farmacias europeas: un 3% más de afluencia que en 2022

Aumentan las visitas en las farmacias europeas: un 3% más de afluencia que en 2022

Las farmacias europeas han incrementado un 3% las visitas de los pacientes en búsqueda de servicios de salud. La adaptación a estas demandas emergentes es esencial para mantener la calidad en la atención farmacéutica.

Farmacéutico atendiendo a una paciente

Escrito porRedacción MF

Publicado: 27 febrero 2024

Las farmacias europeas están evolucionando para adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores en un entorno donde la digitalización de los servicios de salud está en aumento. Este cambio, ofrece oportunidades para brindar una gama más amplia de servicios. Este contexto requiere que las farmacias se reinventen, promoviendo la innovación y buscando nuevas formas de satisfacer las necesidades de los pacientes y consumidores en toda Europa.

Salud e internet, todavía no convence

Aunque podría pensarse que los países con mayor interés por la salud estarían más abiertos a nuevas formas de atención sanitaria, la realidad es más compleja. Por ejemplo, la República Checa, es uno de los países que más recurre a la receta electrónica, el 76% de la población la utiliza, y Kazajstán supera la media de reservas de citas médicas por Internet, según datos del informe de STADA “La falta de prevención está erosionando la salud de los europeos”.

En general, las recetas electrónicas y las citas médicas en línea son servicios de salud que la mitad de la gente en Europa ya utiliza. Las novedosas consultas de salud por videollamada no son tan populares todavía. Tal y como indican en el informe citado anteriormente, solo el 8% de las personas consultan a su médico en línea, aunque el 43% podría hacerlo en el futuro. Sin embargo, casi la mitad de los europeos aún no pueden o no quieren usar este servicio virtual.

Aumentan las visitas a las farmacias

A pesar de una disposición moderada hacia el ahorro en medicamentos y que una de cada cinco personas ha reducido su consumo de medicamentos, en el último año se ha producido un aumento de las visitas a las farmacias, incrementándose un 3% respecto a 2022. Ahora, casi seis de cada diez personas van a la farmacia al menos una vez al mes. Los mayores aumentos en visitas se registraron en Austria y Bélgica, mientras que en España y el Reino Unido se mantuvo a niveles similares.

Aunque cada vez más personas están visitando las farmacias, la demanda de asesoramiento individual sobre salud ha disminuido del 35% al 26%. Sin embargo, en países como Francia aún se considera esencial.

Servicios sanitarios más valorados por los europeos

Los servicios más valorados por los europeos en las farmacias no han cambiado mucho desde 2022. El pago con tarjeta es el que ha experimentado el aumento más significativo, pasando del 57% al 64% de preferencia. Rumanía, España e Italia son los países que más utilizan este tipo de servicio de pago. 

También hay más interés en obtener directamente ciertos medicamentos recetados por el farmacéutico, especialmente en Serbia, Rumanía y Portugal.

En cuanto a los servicios que la mayoría de las farmacias todavía no ofrecen, pero que podrían ofrecer o por los que podrían aumentar sus cifras de negocio en el futuro, están los asesoramientos personalizados. Un porcentaje significativo de la población admite que no le importaría pagar por recibir asesoramiento sobre temas discretos y tabúes

Por otro lado, 1 de cada 2 pacientes afirman que les gustaría recibir  consejos sobre cosmética y cuidado de la piel personalizados y no les importaría pagar por el servicio. y la mitad de la población europea apreciaría recibir consejos sobre nutrición y mediciones del estado vitamínico en la oficina de farmacia. En general, Rumania, España, Italia y Francia son los países más abiertos a cobrar por los servicios farmacéuticos

Aunque los cambios en los servicios ofrecidos por las farmacias europeas seguirán evolucionando, en muchas ocasiones impulsados por las nuevas demandas de los pacientes y los avances tecnológicos, siempre se verá reflejada la diferencia cultural entre ellas que les caracteriza.