Los españoles ven con muy buenos ojos a la farmacia comunitaria
Atrás Los españoles ven con muy buenos ojos a la farmacia comunitaria
Actualidad
Los españoles ven con muy buenos ojos a la farmacia comunitaria
Una encuesta publicada por el CIS muestra que la gran mayoría de los ciudadanos puede ir a una botica andando. Además, es el servicio mejor valorado de toda la sanidad, con un 8,2.

Escrito porRedacción MF
Publicado: 13 diciembre 2024
La farmacia comunitaria es el servicio público mejor valorado por los españoles, con un 8,2 de media (sobre 10), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, tres de cada diez encuestados llegaron a darle un 10 por su funcionamiento, y el 95,8% destaca la asistencia, por encima del aprobado.
Mucho tiene que ver con este notable general el hecho de que sea el recurso más utilizado por la ciudadanía: tan solo un 1,1% afirma no haber acudido nunca a una farmacia. De la mayoría que han acudido, el 92,5% destaca que pueden ir caminando hasta su farmacia, por el 87,2% que hace lo mismo para ir a su centro de salud. Si necesitasen coger el transporte público, el 75,7% lo haría para ir a una botica y el 76%, para ir al centro de salud.
Estos datos se desprenden de la encuesta de noviembre 'Actitudes hacia el Estado de bienestar (II)', publicada por el CIS, realizada en base a 3.858 entrevistas recogidas del 20 al 28 de noviembre de 2024.
La accesibilidad de la red de farmacias comunitarias llega hasta tal punto que menos de un 1% de los encuestados ha afirmado no contar con un centro de salud y una farmacia en su población. Por otro lado, un 61,5% cree que en España la protección de la salud está garantizada para todas las personas.
Accesibilidad, una reivindicación global
La accesibilidad es una cualidad que también destacan desde la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP en inglés). Así quedó demostrado en su último congreso internacional celebrado en Sudáfrica, donde parte del programa estuvo dedicado a casos prácticos para la mejora del acceso de la población a estas.
Al igual que ocurre en España, en otros países como Estados Unidos es más fácil acudir a una botica que a un centro de salud, como señaló un profesor universitario de farmacia e integrante de la FIP. “Independientemente de la región del país, las farmacias son considerablemente más accesibles que las clínicas médicas”, concluyó. De hecho, en un país con la extensión del americano, se estima que sus ciudadanos viven a menos de tres kilómetros de una farmacia.