Atrás El “baby boom” de mascotas dispara el consumo de productos de salud animal

El “baby boom” de mascotas dispara el consumo de productos de salud animal

Tendencias Cofares: “Análisis sobre el comportamiento de la demanda en farmacias de productos de salud animal y leches infantiles”

Es tendencia. El baby boom de las mascotas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 10 octubre 2022

Se estima que en España hay hasta 28 millones de mascotas y entre ellas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañías (REIAC), habría aproximadamente 7 millones de perros, una realidad que se ha visto reflejada en el Anteproyecto de la Ley Protección y Derechos de los Animales, recientemente presentado por el Ministerio de Derechos Sociales. Estos datos contrastan con el descenso de la natalidad española: en el primer semestre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, nacieron 160.681 personas –la cifra más baja desde 1941- continuando una marcada tendencia a la baja (-3,2 % en 2019, -5,9 % en 2020 y -5,2 % en el primer trimestre de 2021).

Desde el Observatorio de Tendencias hemos querido analizar la consecuente modificación de la demanda de productos en la farmacia que se ha producido a raíz de estos cambios sociales y demográficos (descenso de natalidad y mayor interés por las mascotas) impulsados, asimismo, por una transformación del estilo de vida en la que la pandemia de la Covid-19 también ha dejado su impronta. 

Coincidiendo con el confinamiento de marzo de 2020, el incremento del valor del consumo de productos veterinarios se situó en el +84 % con respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, en marzo de 2020, las leches maternizadas aumentaban su consumo un +34 %, con respecto a 2019. Así, durante el confinamiento se aumentaba el consumo de productos de salud animal, al tiempo que se producía también el “efecto acopio” en las leches maternizadas.

Sin embargo, un año más tarde, las curvas de demanda se cruzan y mientrasse modera la demanda de leches infantiles, sigue aumentando la de productos de salud animal:

En marzo de 2021, la demanda de productos de veterinaria sigue siendo muy elevada, un +39 % con respecto a 2020. Y en verano, a pesar del efecto estacional, se mantiene la tendencia (+14 % en agosto 2021 con respecto a agosto 2020). “Los medicamentos de prescripción explican el 80 % de la demanda aunque seguimos experimentando aumentos en parasitarios y neutracéuticos. La farmacia, sin duda, se ha convertido en un centro para el cuidado del pequeño animal”, apunta Rafael López, director de Cofares Salud Animal.

Tras el “efecto acopio” de leches infantiles al inicio de la pandemia, la demanda de estos productos se va aplanando progresivamente del +34 % de marzo de 2020 al -10 % de agosto de 2021.

Los datos evidencian, por lo tanto, que “los cambios en el estilo de vida tienen un claro reflejo en la demanda y el consumo de productos de salud en las farmacias y constatan que el interés por los animales de compañía, lejos de ser un entretenimiento o salvoconducto en tiempos de pandemia, se han asentado en los hogares españoles”. Y mientras una curva de demanda se dispara (mascotas), la otra se aplana (leches infantiles), “es difícil predecir qué ocurrirá en el futuro con las categorías infantiles porque están influenciadas por la actividad económica, los efectos psicológicos y la percepción de confianza”, recuerdan desde Tendencias Cofares.

 

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