Atrás Prácticas en Farmacia: desgranando el sistema de la UCM

Prácticas en Farmacia: desgranando el sistema de la UCM

Hablamos con Mª del Carmen Lozano Estévan, vicedecana de Estudiantes, Prácticas Tuteladas y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, para entender el sistema de prácticas tuteladas de la UCM.

Prácticas en Farmacia: desgranando el sistema de la UCM

Escrito porRedacción MF

Publicado: 16 noviembre 2023

En cada Universidad se crean códigos y reglamentos gracias a los cuales pueden asentar las bases de su funcionamiento. Sin embargo, el hecho de que cada institución tenga un reglamento propio, aunque en ocasiones se realice a nivel autonómico, puede generar dudas en los estudiantes.

Mª del Carmen Lozano Estévan, vicedecana de Estudiantes, Prácticas Tuteladas y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) nos ayuda a comprender el sistema desarrollado para el Grado en Farmacia. 

P: Las prácticas tuteladas son importantes en la formación y trayectoria de los estudiantes de Farmacia. De hecho, en la normativa del curso académico 2023/2024 lo primero que se menciona es que “Todos los alumnos realizarán prácticas tuteladas” tanto en hospital como en oficina de farmacia, ¿cuál es el retorno más importante para los estudiantes al llevarlas a cabo?

R: La asignatura de Prácticas Tuteladas está dentro del itinerario del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Un plan elaborado en base a la Orden CIN/2137/2008, del 3 de julio, BOE de 19 de julio de 2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, ya que nuestra profesión está regulada. 

Además, según la Directiva*, se establece que, para obtener el título, la formación debe comprender “seis meses de periodo de prácticas en una oficina de farmacia abierta al público o en un hospital bajo la supervisión del servicio farmacéutico de dicho hospital”.

El retorno que nos dan los estudiantes es que las prácticas Tuteladas les permiten aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su etapa en la Facultad en un entorno real, lo que facilita la integración de la teoría con la práctica, y les complementa en la adquisición de competencias. Además, esta experiencia les proporciona una visión concreta de la profesión farmacéutica.

Las prácticas en el hospital y en la oficina de farmacia también les brinda la oportunidad de interactuar con pacientes y profesionales de la salud, lo que mejora las habilidades de comunicación y empatía. Además, al trabajar en un entorno real de atención sanitaria, los estudiantes adquieren experiencia práctica en la gestión de medicamentos, la dispensación y la atención al paciente, lo que es esencial para su futura práctica profesional.

En resumen, el retorno más importante para los estudiantes al llevar a cabo prácticas tuteladas es la oportunidad de aplicar sus conocimientos, adquirir experiencia práctica, mejorar sus habilidades interpersonales y obtener una comprensión profunda de la farmacia en el mundo real, preparándolos de manera integral para su futura carrera farmacéutica.

 

P: ¿Cuáles son las claves de la estrategia de la Universidad Complutense para el diseño de estos programas formativos? ¿En qué se diferencia de otras universidades?

R: Son muchos los estudiantes que pasan en un año por la asignatura de Prácticas Tuteladas, por lo que la planificación es fundamental, desde la elección de los centros receptores hasta la evaluación final.


 

Fundamentalmente, nos diferenciamos de otras universidades en el número de estudiantes, el cual es mucho mayor que en otras (300 a 400 estudiantes por curso académico); en el hecho de que los estudiantes realizan las Prácticas tanto en Hospital como en Farmacia, lo que supone un plus en la logística de la planificación; y en que los estudiantes tienen una Guía de Prácticas actualizada para poder llevar a cabo el aprendizaje de una manera más ágil. 

Además, durante las prácticas se realizan talleres en la Facultad, en grupos de 15 estudiantes, donde se explican los conceptos básicos de todos y cada uno de los Servicios Farmacéuticos de una Farmacia Comunitaria, o de cada una de las posibles situaciones del Servicio de Farmacia Hospitalaria. También se realizan casos prácticos y se concluye con una evaluación.

En estos talleres, también se prepara al alumno para realizar el examen clínico objetivo estructurado, conocido también como prueba ECOE. En la UCM somos pioneros en la realización de estas pruebas, las cuales realizamos desde el año 2019.

Por último, disponemos de un sistema de acreditación para las Farmacias Comunitarias que quieran formar parte del programa. Y, durante todo este periodo, mantenemos reuniones con los tutores acreditados, mientras que los profesores asociados comprueban la asistencia de los estudiantes realizando llamadas a las farmacias.

 

P: El periodo que se menciona es de tres meses en hospital y tres en oficina de farmacia (total seis). ¿Por qué este reparto temporal y destinos principales? En caso de que el alumno quiera extender su periodo de prácticas en una de las opciones, ¿sería posible realizarlo?

R: Con esta distribución favorecemos el aprendizaje del estudiante en los ámbitos tanto de la Farmacia Comunitaria, como en el servicio de Farmacia del hospital, dándole la posibilidad de comprobar cómo se trabaja en cada uno de estos espacios.
No hay posibilidad de alargar el periodo, ya que el estudiante tiene que terminar los estudios en las fechas establecidas. 

 

P: ¿Es posible realizar estas prácticas fuera de la Comunidad de Madrid?

R: No es posible, ya que los estudiantes tienen que realizar la elección de farmacias y hospitales con concierto y convenio, y son sólo las de la CAM.

 

P: ¿Qué requisitos debe tener el alumno para poder realizar las prácticas curriculares?
R:
Tenemos unos requisitos claros según nuestra normativa. El primero sería tener todas las asignaturas de los tres primeros cursos aprobadas, además de estar matriculado de todas las asignaturas que le queden para finalizar los estudios. Otro requisito sería el de no estar inscrito en más de 75 ECTS y que aquellas asignaturas que deban cursar no coincidan con el semestre dedicado a las prácticas. 

La oficina de farmacia, a menudo, es un oficio que pasa de generación en generación en una misma familia. Sin embargo, según el Reglamento de la UCM, realizar las Prácticas Curriculares en el establecimiento de un pariente hasta 4º grado está prohibido.

 

P: En caso de querer realizar prácticas extracurriculares, ¿cómo pueden llevarlas a cabo?
R:
Las prácticas extracurriculares son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario, durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines, no están incluidas en los planes de estudio sin perjuicio de su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título (SET). En este caso el estudiante lo debe solicitar a través de un formulario dónde debe elegir entre las plazas de las diferentes empresas.  

 

P: ¿Cómo es el tipo de contrato que tiene que firmar el alumno y los farmacéuticos? ¿Qué regulación es la que siguen?
R:
Es un compromiso mutuo entre el farmacéutico y el estudiante. Se entrega una copia en secretaría, por la cual sabemos el horario en el cual se deben realizar las llamadas para comprobar la asistencia, y una segunda copia se la queda el farmacéutico.

 

P: Y por último, ¿qué mensaje querría trasladar a los estudiantes para que saquen el máximo partido a la oportunidad que supone este periodo de prácticas?
R:
Para todos los estudiantes que comienzan este apasionante viaje de Prácticas Tuteladas en Farmacia y Farmacia Hospitalaria, quiero compartir un mensaje clave: esta oportunidad es mucho más que un simple requisito académico. Es una ventana a un mundo de posibilidades, un trampolín hacia la futura carrera profesional y una oportunidad para convertirse en agentes de cambio en el campo de la salud.

En estas prácticas, no solo se aprenden los aspectos técnicos y teóricos de la farmacia, sino que también se explora el valor de la empatía, la comunicación efectiva y la toma de decisiones éticas. Las interacciones con los pacientes y el equipo de salud serán lecciones invaluables que moldearán la forma de entender y practicar la farmacia.

Las prácticas tuteladas son el comienzo de una carrera profesional muy gratificante, y cada día es una oportunidad para acercarse un paso más a vuestros objetivos y aprender algo nuevo. Observar y participar activamente en los procesos cotidianos, porque son estas experiencias las que les permitirán crecer y desarrollar habilidades esenciales para ser grandes profesionales sanitarios, grandes farmacéuticos.

 

*Directiva 85/432/CEE del Consejo, de 16 de septiembre de 1985, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para ciertas actividades farmacéuticas, y posteriormente la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, y la Directiva 2013/55/EU.