Atrás El auge de la ortopedia y la importancia de poder aconsejar al paciente

El auge de la ortopedia y la importancia de poder aconsejar al paciente

La venta de productos de ortopedia está en auge, por ello, los farmacéuticos que se forman sobre este tema pueden aportar un plus de ayuda a las personas que acuden a la farmacia en busca de estos productos.

Farmacéutico vendiendo ortopedia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 24 mayo 2023

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida están haciendo que la categoría de ortopedia esté viviendo una época de gran esplendor. Según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022 en España se contabilizaron 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una cifra superior a la de décadas más atrás.

Aunque normalmente la ortopedia se asocia a este grupo de población de mayor edad, no hay que olvidar que también se utiliza para la prevención y la mejora de la calidad de vida de cualquier persona. Esto es así porque una de las funciones más importantes de la ortopedia es ayudar a prevenir, corregir y tratar los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones del cuerpo, que se pueden dar en cualquier etapa de la vida. Un aspecto que cobra cada vez mayor relevancia, especialmente en este momento en que buena parte de la población tiene una vida activa, con actividades deportivas frecuentes y que se mantienen con el paso de la edad.

A día de hoy, la Oficina de Farmacia se ha posicionado como el centro sanitario de referencia para la mayor parte de la población; por lo que los farmacéuticos especialistas en ortopedia tienen mucho que aportar y pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, es necesaria una formación previa en la materia que ayude a los farmacéuticos a desarrollar sus habilidades y destrezas en técnicas ortopédicas.

Esto es un requisito indispensable a la hora de diseñar, fabricar, adaptar y dispensar productos sanitarios ortoprotésicos en la oficina de farmacia.

Además, deben adquirir conocimientos anatómicos, fisiológicos, biomecánicos y patológicos necesarios para poder trabajar en el campo de la ortopedia; conocer los productos de apoyo más demandados y aprender todo lo necesario para organizar, gestionar y publicitar el departamento ortopédico de una farmacia.

Una opción para adquirir estos conocimientos es cursar la tercera edición del título de postgrado Curso de Experto en Ortopedia para Farmacéuticos creado por eDUCO+ y COFARES junto con la Universidad Alfonso X el Sabio.