¿Implantar innovación y emprendimiento en el Grado de Farmacia mejoraría la formación de los estudiantes?
Atrás ¿Implantar innovación y emprendimiento en el Grado de Farmacia mejoraría la formación de los estudiantes?
Universidades
¿Implantar innovación y emprendimiento en el Grado de Farmacia mejoraría la formación de los estudiantes?
Una encuesta observacional a 264 estudiantes concluye que incluir formaciones relativas a estas competencias reduciría desigualdades en el desarrollo profesional.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 27 enero 2026
Los estudiantes ven con buenos ojos integrar la formación en innovación y emprendimiento (I+E) dentro del Grado de Farmacia. Así se desprende de un estudio observacional publicado el pasado mes de septiembre en la revista científica BMC, que se basa en las respuestas de cientos de futuros profesionales farmacéuticos en formación.
De hecho, los investigadores del Departamento de Farmacia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wuhan (China), comprobaron que los universitarios “mostraban comportamientos deficientes” en estas áreas, además de detectar un déficit en la comprensión, la confianza y las competencias relativas a innovación y emprendimiento farmacéutico. No obstante, cuando se les preguntaba sobre si les gustaría que se incorporasen materias o formaciones específicas, respondían de manera favorable.
El estudio trataba de arrojar luz sobre “uno de los elementos clave” a la hora de conseguir un adecuado desarrollo personal y profesional de los estudiantes de Farmacia. Por ello, también observaron que si estas materias (innovación y emprendimiento) se introducen en el currículum académico de los universitarios, los profesores “pueden salvar brechas de comportamiento existentes” y preparar mejor a sus alumnos.
Con la información obtenida en los 264 cuestionarios válidos (91,7% de participación) que se realizaron a estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, los autores pudieron corroborar que innovación y emprendimiento eran las habilidades con peor nota. En base a escalas Likert (sobre 5 puntos), los encuestados puntuaron de media con un 2,33 su propia competencia empresarial, y con 2,76 su capacidad innovadora. Otras competencias, como la comprensión de la investigación académica en farmacia (3,03) y los conocimientos sobre la industria farmacéutica (2,99) recibieron una valoración mayor.
En parte, tiene que ver con otro de los datos que arroja el sondeo: apenas 1 de cada 3 estudiantes (33,7%) había solicitado proyectos de formación en I+E y 1 de cada 5 (20,8%) participó en actividades sobre estas cuestiones.
¿Cómo deberían integrarse estas materias?
Otro de los objetivos del estudio era, una vez conocida la posición favorable de los universitarios a integrar estas materias, si preferían que fuese en su enseñanza tradicional (dentro de los planes de estudios) o a través de realización de formaciones complementarias (como talleres). En este sentido, el 39% se decantó por distribuir estas competencias “longitudinalmente” dentro del marco actual de la formación profesional, mientras el 44% respondió que preferiría recibir “formación teórica profesional” de I+E y otro 56%, “cursos obligatorios”.
Respecto a las principales preocupaciones que manifestaron los alumnos a la hora de emprender, señalaban la “incertidumbre del mercado y la fuerte competencia”; y en cuanto a la innovación, el principal escollo que detectan es la “generación de ideas innovadoras”.