Kimchi: qué es y qué beneficios tiene para nuestra salud
Atrás Kimchi: qué es y qué beneficios tiene para nuestra salud
Consejo nutri
Kimchi: qué es y qué beneficios tiene para nuestra salud
Este plato típico coreano va ganando cada vez más adeptos en nuestro país tanto por su sencillez como por los beneficios que tiene para nuestro organismo.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 21 noviembre 2024
El kimchi es uno de los alimentos más utilizados en Corea, ya sea en platos principales o como ‘banchan’, es decir, como aperitivo que acompaña a la comida. Se trata de una mezcla de verduras fermentadas con chile rojo coreano, ajo, jengibre y sal, cuya base suele ser la col china. Aunque esta sea la receta más seguida, existen multitud de variaciones: con manzana, rábano o cebolleta entre otros. Otra característica típica de este plato es que se trata de una comida picante, sin embargo esto dependerá principalmente de los condimentos y el tiempo de fermentación.
Pero ¿qué hace del kimchi un producto deseable para nuestra salud? Se trata de un alimento rico en fibra, minerales, vitaminas del grupo B y C, sodio y potasio. También tiene un alto contenido en histamina gracias a su fermentación, lo que ayuda a regular las funciones del estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso.
A pesar de ello, lo más interesante es su efecto antiobesidad. Desde el Instituto Mundial del Kimchi, situado en Corea del Sur, han publicado numerosos estudios que demostraban que este alimento podía ser de gran ayuda en dietas adelgazantes. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se han aportado pruebas convincentes de su eficacia en este tipo de dietas.
A través de unos experimentos preclínicos en modelos animales con obesidad, se reveló que aquellos que fueron alimentados con una dieta a base de kimchi redujeron su grasa corporal en un 31,8%. Al realizar este ensayo en humanos, no solo se ha demostrado que comer kimchi con regularidad reduce la grasa corporal, sino que también alivia los síntomas de la obesidad, algo que atribuyen principalmente a la mejora de la microbiota intestinal.
Al analizar el microbioma, se reveló que la ingesta de kimchi había provocado un aumento abundante de Akkermansia muciniphila, una bacteria capaz de reducir la inflamación y mejorar los marcadores del síndrome metabólico y de la obesidad mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta.
A pesar de todo, este estudio tiene sus limitaciones por lo que consideran que es necesario realizar un ensayo clínico con un grupo poblacional más diverso en el que no solo se incluyan personas asiáticas.