Atrás Libres de humo: principales propuestas del Plan Antitabaco

Libres de humo: principales propuestas del Plan Antitabaco

Sanidad retoma el plan antitabaco para avanzar en la lucha contra este hábito. Más espacios libres de humo, empaquetado neutro o más control sobre los vapeadores son algunas de las propuestas que se están estudiando.

Plan antitabaco

Escrito porRedacción MF

Publicado: 04 enero 2024

El consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España, que provoca la pérdida de más de 60.000 vidas cada año y un coste humano, familiar y económico ingente. Son muchas las medidas que se han tomado para intentar reducir su consumo, como subir el precio de venta, poner imágenes impactantes en las cajetillas o prohibirlos en espacios cerrados. 

Mónica García, ministra de Sanidad, ha dado a conocer su intención de retomar durante esta legislatura el plan integral antitabaco que realizó el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Este plan se presenta como una medida de esperanza para la sociedad en cuanto a la búsqueda de estrategias efectivas para reducir el tabaquismo y sus consecuencias.

García no solo ha expresado su determinación de rescatar este plan del olvido, sino que también ha destacado su intención de examinar y explorar exhaustivamente todas las políticas públicas disponibles en esta lucha. Este plan, que estaba planteado para realizarse entre el periodo 2021-2025 y que ahora se ha retomado, abarca diversas estrategias integrales. Entre algunas de las propuestas destacadas se encuentra:

  • lmplementación del empaquetado neutro: como ya han implementado 9 países europeos y 18 países en todo el mundo. Se trata de un método destinado a reducir el atractivo del tabaco, especialmente entre la juventud, y aumentar la percepción de riesgo asociada a su consumo.
  • Expansión de espacios libres de humo: no se podrá fumar en zonas como playas y piscinas, terrazas de hostelería, a menos de 10 metros de centros educativos y hospitales, paradas de autobús o andenes de tren al aire libre y vehículos en los que viajen niños. 
  • Equiparar los cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco convencional: se pretende que ambos sean iguales en todos los aspectos, para intentar reducir las cifras de su consumo, especialmente en jóvenes y adolescentes. Además, se quiere hacer una revisión de la fiscalidad del tabaco y restricciones en su venta.
  • Ampliar la financiación y el acceso para dejar de fumar: actualmente los tratamientos farmacológicos están basados en fármacos como el Bupropión y la Citisina. También se pretende fortalecer el acceso a las terapias conductuales.
  • Restricción de la venta de tabaco y vapers: eliminar la posibilidad de adquirir tabaco y vapeadores en máquinas expendedoras en hostelería, estaciones de servicio y otras tiendas.

Declaración Endgame del tabaco en España

El alcance del plan abarca desde la esfera legislativa hasta la implementación de programas de prevención en entornos escolares, y promueve el acceso a tratamientos para dejar de fumar, respaldando terapias que han sido científicamente demostradas.

El respaldo y colaboración entre el CNPT y el Ministerio de Sanidad señalan un paso adelante hacia un escenario más saludable para la ciudadanía. La puesta en marcha de nuevo de esta normativa va en línea con la Declaración Endgame, un documento publicado a finales del pasado año, y que no solo firma el CNPT, sino más de 70 asociaciones, entidades y sociedades científicas.

El renacimiento del Plan Integral Antitabaco, con su enfoque multidimensional y su respaldo colectivo, marca un punto importante en la búsqueda de estrategias eficaces para reducir el tabaquismo y mejorar la salud de la sociedad en su conjunto.