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Email marketing: una estrategia para maximizar la relación con tus clientes

La alta frecuencia de uso de los dispositivos digitales combinado con el email marketing generan un escenario perfecto para maximizar la comunicación farmacia-paciente 

Email marketing: una estrategia para maximizar la relación con tus clientes

Escrito porRedacción MF

Publicado: 14 noviembre 2023

El email marketing es una poderosa herramienta de marketing digital que ha demostrado ser efectiva para empresas y organizaciones en diversas industrias. Consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos específica y muy segmentada de personas. Un reciente estudio revela que el 30% de la población mira el móvil más de 100 veces al día. Esto lo convierte en una muy buena puerta de entrada para establecer un canal de comunicación con nuestros clientes.

En el sector farmacéutico, el email marketing se ha vuelto cada vez más importante debido a la creciente competencia. Además, es esencial recordar que el 46% de los clientes de las farmacias ya prefieren este canal, lo que convierte la presencia digital en una necesidad en este sector. A continuación, destacamos algunas de las ventajas que ofrece:

Ventajas del email marketing en farmacias:

  • Establece una relación saludable y continua con los pacientes: a través de correos regulares, se fomenta una relación de confianza y se mantiene a la farmacia en la mente de los clientes.
  • Enfoque económico con un excelente retorno de inversión: el email marketing es una estrategia económica en comparación con otros métodos publicitarios
  • Comunicación directa de novedades y promociones: la plataforma de correo electrónico permite comunicar novedades y promociones de manera directa. Sin embargo, es fundamental hacerlo con moderación para evitar abrumar a los usuarios. También generar contenidos de valor puede redundar mucho en la venta por la generación de necesidades.
  • Facilita la personalización: permite que los pacientes participen en acciones específicas o den su opinión sobre temas relevantes, lo que aumenta la interacción y el compromiso. También una buena segmentación aumentará el impacto y el retorno de esta acción.

Como iniciar una estrategia de e-mail marketing para farmacias:

 

Iniciar una estrategia de email marketing efectiva para la farmacia es fundamental para mantener y atraer clientes. Te comentamos como puedes hacerlo: 

  • Definir los objetivos y el público al que se quiere impactar. Tener claros los objetivos. ¿Quieres aumentar las ventas de productos específicos, promover servicios de la farmacia, o informar a los pacientes sobre alguna novedad? Además, es esencial identificar correctamente al público objetivo: perfil, tipología de compra, frecuencia, potencialidad para venta cruzada etc.
  • Construir una buena base de datos. Realizar acciones para recolectar direcciones de correo electrónico de los clientes, obteniendo su consentimiento. También de potenciales clientes a través de redes sociales u otras iniciativas de captación.
  • Selecciona una plataforma de email marketing. Elegir una plataforma que se adapte a las necesidades específicas del negocio. Algunas de las más populares son MailChimp, Constant Contact y SendinBlue.
  • El contenido debe ser relevante y atractivo. Los contenidos no pueden ser únicamente promociones. Para garantizar el interés a largo plazo los contenidos deben ser de valor con consejos de salud, recomendaciones o novedades.
  • Personalización de los mensajes. Usar el nombre y adaptar el contenido a las preferencias de los receptores.
  • Establecer un calendario de envíos. Planificar cuándo se enviará cada correo para mantener una frecuencia equilibrada.
  • Medir y evaluar el rendimiento. Utilizar métricas para evaluar el impacto de las campañas y ajustar la estrategia según los resultados.
  • Mantener la legalidad y la privacidad. Asegurarse de cumplir con las leyes de privacidad de datos y respetar las preferencias de los pacientes, incluyendo de forma visible la opción de darse de baja.