Atrás Así afecta el otoño a la piel

Así afecta el otoño a la piel

El verano y el buen tiempo contribuyen a la mejora de algunas patologías cutáneas como la dermatitis, la psoriasis o el acné, mientras que el otoño y la bajada de las temperaturas producen el efecto contrario y traen consigo la aparición de problemas en la piel.

Así afecta el otoño a la piel

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 octubre 2023

El cambio de estación hace que se reduzcan las secreciones de sebo y la transpiración, lo que genera una resecación de la piel. Esta sequedad en muchas ocasiones compromete la estructura y la función barrera, provocando que la piel deje de protegerse de las agresiones externas.

En los casos en los que la piel está sana e hidratada estas agresiones no producen ningún daño. Sin embargo, en la piel dañada como la de aquellos pacientes que sufren dermatitis o psoriasis es más probable que surjan complicaciones y, en consecuencia, el molesto picor e irritación.

Factores ambientes como la temperatura, la humedad, la lluvia o la radiación UVA repercuten directamente en las condiciones de la piel. De hecho, los especialistas indican que el frío propio del otoño puede empeorar patologías como la rosácea o la dermatitis seborreica.

Otros factores como la humedad pueden tener múltiples efectos en la piel atópica, de forma que la exposición a un ambiente húmedo puede controlar la pérdida de agua en la piel con dicha patología aunque de igual modo puede ocasionar un aumento de la sudoración que agrave el picor y la irritación propia de estos pacientes.

Para prevenir los efectos del otoño lo mejor es que los pacientes con patologías cutáneas mantengan la piel muy hidratada, por ejemplo, mediante la aplicación de emolientes que en su composición contengan sustancias con propiedades antipruriginosas.