Atrás Trucos para practicar running con frío

Trucos para practicar running con frío

Las bajas temperaturas del invierno hacen que muchos aficionados al running se planteen quedarse en casa en muchas ocasiones porque no aciertan con el atuendo idóneo o no calientan lo suficiente.

Trucos para practicar running con frío

Escrito porRedacción MF

Publicado: 28 diciembre 2023

Para algunos corredores practicar su deporte favorito en meses gélidos como diciembre es un suplicio y eso que son muchos los que entrenan para preparar la mítica San Silvestre y cerrar el año de una forma muy saludable.

La ropa es uno de los aspectos clave para correr al aire libre en invierno. Hay que tener siempre presente que el cuerpo, una vez empieza a moverse, entra en calor rápidamente. Por eso, es importante elegir bien y colocarse algunas capas que nos ayudarán a mantener esa temperatura. 

También hay que tener en cuenta que una vez que acabe el entrenamiento o la carrera el enfriamiento se realizará muy rápido, por lo que lo ideal es quitarse la ropa sudada inmediatamente. 

Mallas o pantalones largos de running, camisetas técnicas de manga larga, cortavientos, guantes, gorro y calcetines son fundamentales en el armario de todo corredor que se atreva con el termómetro a la baja.

Calentar es imprescindible antes de practicar deporte siempre, pero si a eso le sumamos las bajas temperaturas, resulta más necesario que nunca. En este caso, deberá ser lo suficientemente largo para que el cuerpo entre en calor por lo que no debemos escatimar en algún minuto de más y realizar un rango completo de movimiento para las caderas, los tobillos, las rodillas y los hombros.

También nos puede ayudar a elegir la mejor hora para salir a correr. Por ejemplo, en invierno utilizar el mediodía tiene una ventaja muy importante, ya que el sol brilla con más fuerza y la temperatura suele ser más agradable. Salir justo antes de la comida y aprovechar esos grados extra de calor se presenta como una muy buena opción.

Asimismo, en días de viento es recomendable empezar la carrera en dirección a él y terminar con él a la espalda para que la brisa no nos haga sufrir después de haber sudado. 

En caso de lluvia o hielo deberemos extremar las precauciones eligiendo un circuito preferiblemente de asfalto y sin charcos, usando vaselina o crema para evitar las ampollas, rodando más lento y adecuando el ritmo y, por supuesto, siempre con un calzado que tenga buen agarre en mojado.