Atrás ¡Alerta procesionarias! ¿Por qué son tan peligrosas estas orugas?

¡Alerta procesionarias! ¿Por qué son tan peligrosas estas orugas?

Coincidiendo con la llegada de la primavera, el aumento de las temperaturas y menores precipitaciones, aparecen estas pequeñas orugas. A simple vista pueden parecer inofensivas, sin embargo, hay que tener cuidado porque pueden ser increíblemente peligrosas para nuestras mascotas.
 

¡Alerta procesionarias! ¿Por qué son tan peligrosas estas orugas?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 marzo 2023

Las procesionaria del pino, o Thaumetopoea pityocampa, han empezado a dejarse ver en zonas verdes. Estas se caracterizan por tener el cuerpo alargado y cubierto de finos pelos, además de desplazarse en conjunto formando hileras. 

Es recomendable no entrar en contacto con ellas ni tampoco acercarse demasiado. Esto se debe a que en sus pelos, o tricomas, se encuentra una toxina termolábil denominada thaumatopina. Si la procesionaria se siente en peligro es capaz de lanzar los tricomas para protegerse de sus depredadores. 

¿Por qué es tan peligrosa para los perros?

Los perros tienden a ser curiosos y olisquear a su alrededor. Además, algunos de ellos, especialmente cachorros, suelen llevarse a la boca cualquier cosa, sea comestible o no. Es por ello que durante esta temporada la principal recomendación es no llevar a nuestras mascotas sueltas y estar atentos a lo que encontramos en el suelo, ya que puede llegar a ocasionarles incluso la muerte en cuestión de horas. Estos son algunos de los síntomas de contacto con la procesionaria:

  • Exceso de rascado.
  • Exceso de salivación. 
  • Vómitos.
  • Cambio de color en la lengua hacia un tono verdoso incluso negruzco por causa de necrosis.
  • Asfixia.
  • Fiebre.
  • Convulsiones.

En caso de que aparezca cualquiera de los síntomas se recomienda acudir al veterinario lo antes posible para que pueda aplicar el correcto tratamiento.