Atrás El peligro de dar a tu mascota un paracetamol del botiquín

El peligro de dar a tu mascota un paracetamol del botiquín

Cuando un cuidador observa que su mascota está experimentando dolor, se preocupa y quiere aliviarlo. Por eso, es fácil caer en la tentación de recurrir al botiquín casero, al paracetamol o ibuprofeno que tiene en casa.

Mascota paracetamol

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 octubre 2022

No dudamos de la buena intención por parte del propietario cuando administra una medicación humana a su animal para aliviar o tratar su dolor. Sin embargo, seguro que desconoce que los fármacos de su botiquín pueden resultar muy dañinos para su mascota

Los medicamentos de uso habitual en humanos como el paracetamol, ibuprofeno o aspirina pueden causar graves intoxicaciones en perros y gatos e incluso la muerte.

Señales de una intoxicación

Si un propietario ha administrado a su animal de compañía por cuenta propia un ibuprofeno o un paracetamol, las señales de intoxicación que se podrían observar en el animal son vómitos, dolor abdominal, falta de apetito, debilidad, ictericia, hinchazón de las patas, cianosis, dificultad respiratoria e incluso taquicardia.

La peor consecuencia posible es la muerte por fallo hepático, ya que son fármacos que impiden la oxigenación de los tejidos al unirse a las proteínas de la sangre y que además provocan graves daños en el hígado. 

¡Recuerda! Ante una intoxicación por medicamentos, lo primero que se debe hacer es acudir al veterinario de urgencias más cercano y no te olvides de las consecuencias de administrar medicamentos a tu mascota por tu cuenta.