Atrás ¿Es posible recuperarse tras un día de insomnio?

¿Es posible recuperarse tras un día de insomnio?

Hacer ejercicio, comer sano y dormir bien son las tres claves para mantener una buena salud pero existen ocasiones en las que no podemos conciliar bien el sueño, ¿qué podemos hacer?

¿Es posible recuperarse tras un día de insomnio?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 enero 2024

La falta de sueño puede provocar efectos negativos a corto plazo como irritabilidad, problemas de concentración, estrés o ansiedad entre otros; aunque a largo plazo puede tener complicaciones mucho más graves como demencia, diabetes o depresión. A pesar de conocer los riesgos, en algunas ocasiones no somos capaces de conciliar el sueño o de dormir las horas suficientes. 

Si esto ocurre, lo mejor que podemos hacer es tratar de minimizar los daños. En la medida de lo posible, seguiremos nuestros ritmos circadianos y nos centraremos en canalizar nuestra energía en el momento adecuado. Por ejemplo, en caso de poder, lo más beneficioso sería levantarse con la salida del sol, aunque si tenemos que trabajar y nuestro horario nos hace estar antes en el trabajo, tratemos de evitar las tareas que nos cuesten más hasta que llegue este momento. Hasta entonces, podemos hacer tareas que nos supongan un menor esfuerzo y tomarnos nuestro tiempo. Esto nos ayudará a activarnos de forma natural sin forzarnos. 

En estos días nuestro cerebro está ‘cansado’ y antes de tomar estimulantes, como el café o bebidas energéticas, lo recomendable sería darle ciertos momentos de descanso. Te dejamos aquí algunos consejos para hacer tu día más llevadero y conseguir recuperarte de ese día de insomnio:

  • Centrar las horas de máximo desempeño a media mañana o última hora de la tarde. Según estudios sobre los ritmos circadianos, para la mayoría de las personas la energía aumenta en estas horas. 
  • Tomar una siesta de 30 minutos. Durante la primera hora de la tarde nuestra energía vuelve a bajar, por lo que es el mejor momento para ofrecer un descanso a nuestro cerebro. Tomar una siesta corta, meditar o salir a pasear para dejar la mente en blanco nos puede beneficiar a la hora de continuar con nuestras tareas. 
  • Hacer ejercicio a primera hora de la noche. Durante esta hora, nuestra energía también aumenta, pero debemos plantearnos qué debemos hacer para poder descansar mejor y no volver a tener una noche de insomnio. Mediante el ejercicio, podemos relajar mente y cuerpo y prepararnos para dormir plácidamente. 

La mejor solución para recuperarse tras una noche de insomnio es dormir bien al día siguiente. Con estos consejos no solo podremos conseguirlo sino que, además, haremos que nuestro cerebro funcione mejor.