Atrás Vuelta al cole: salud visual en niños

Vuelta al cole: salud visual en niños

Es tiempo de volver a coger los libros y desempolvar la mochila tras un verano repleto de juegos. A menudo en esta época del año los padres prestan especial atención a la espalda de los más pequeños pero, ¿qué hay de su salud visual?

Vuelta al cole: salud visual en niños

Escrito porRedacción MF

Publicado: 08 septiembre 2023

Al igual que desde la infancia se enseña a los niños a mantener una correcta higiene bucal o a lavarse las manos con frecuencia sería óptimo darles algunas pautas de higiene visual con el fin de evitar que aparezcan algunas patologías asociadas al exceso de pantallas como el ojo seco o la vista cansada. 

Hay factores decisivos en el desarrollo visual de los más pequeños como la postura, la distancia o la iluminación, de ahí que sea importante que tanto los centros educativos como los padres en los hogares guarden especial atención a determinadas pautas para evitar o retrasar la aparición de disfunciones visuales.

Es frecuente que los niños se quejen de visión cercana borrosa, dolores de cabeza, ojos irritados, sensibilidad a la luz e incluso dolor de cuello y espalda, todos ellos síntomas que pueden estar asociados a problemas de visión.

Chequea sus hábitos al hacer los deberes

Con la vuelta al estudio es importante revisar sus hábitos para preservar su vista. Un ejemplo muy sencillo es evitar que hagan los deberes muy cerca, y es que muchos pequeños se recuestan para escribir, leer o dibujar prácticamente encima del cuaderno o libro.

Así, se recomienda que la distancia de los ojos al objeto sea de unos 35 centímetros, aumentándose hasta los 45-55 centímetros si se está usando un ordenador portátil. Además, al usar ordenadores se debería comprobar la luminosidad y el contraste.

En cuanto a la postura con respecto a la mesa, los expertos indican sentarse con la espalda recta en un ángulo de 90 grados y con los pies tocando el suelo. Coger el lápiz o el bolígrafo por encima de la punta es un truco importante para evitar malas posturas.

Respecto a la luz, lo ideal es hacer las tareas en un espacio amplio, con ventanas y luz natural, descansando cinco minutos cada 30 empleados en el estudio. En caso de usar iluminación artificial, se recomienda usar además de la general de la estancia una de refuerzo en la mesa.

Por último, no está de más controlar la calidad del aire de la habitación, teniendo en cuenta que los ambientes secos pueden producir irritaciones en los ojos.