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KPIs básicas para tu farmacia en Redes

La única forma de comprobar que la estrategia Social Media implementada en tu farmacia funciona es medir a partir de unos parámetros básicos que nos indicarán si estamos o no en el camino correcto.

KPIs básicas para tu farmacia en Redes

Escrito porRedacción MF

Publicado: 06 septiembre 2023

Uno de los grandes errores en Redes Sociales es focalizar todos los esfuerzos en el calendario de publicaciones, olvidándose del después de publicar. Es decir, dedicar mucho tiempo a la elaboración de los contenidos sin apenas destinar recursos a medir, una tarea que puede resultar ardua, pero nos ofrecerá muchísima información tanto de nuestra estrategia como de nuestra comunidad.

Por ello, y para simplificar al máximo la tarea hemos recogido en este artículo las KPIs más básicas de las Redes con el fin de conseguir una radiografía sencilla de la presencia de la farmacia en estos canales digitales que nos permita sacar algunas conclusiones.

Seguidores/Fans. Ellos son los encargados de componer nuestra comunidad y nos seguirán, además de por afinidad, por la calidad de nuestros contenidos. No debemos obsesionarnos con las cantidades, ya que es preferible tener una comunidad más limitada de calidad que una muy amplia, pero sin interés en nuestra actividad.

Interacciones. Se trata de todas las acciones que realizan los usuarios en una publicación y en ellas se engloban tanto los ‘Me gusta’ como los compartidos, los comentarios, los guardados, los clics en el enlace, los clics en el vídeo o la foto…

Este indicador es muy interesante porque gracias a él podremos medir si nuestros contenidos están resultando interesantes para nuestra comunidad. Por ello, consideramos que a partir de esta KPI es interesante ver cuáles son los posts con más interacción y observar las temáticas o categorías con atención.
Impresiones. Nos indican el número de veces que el contenido se ha mostrado en pantalla sin tener en cuenta si lo ha visto un mismo usuario o varios distintos, por lo que resulta algo engañoso y debemos utilizar esta métrica con cautela.
Alcance. Hace referencia al número de personas que ven el contenido. Hace referencia a los usuarios a los que estamos impactando con nuestro contenido, por lo que se convierte en la medida de nuestra audiencia efectiva que nos permitirá saber a cuántas personas estamos llegando.

Respecto a las herramientas de medición, cabe destacar que existen programas que nos permiten disponer de un dashboard con las principales KPIs de nuestras Redes con su versión gratuita, o bien, por un módico precio al mes. 

Algunas de las más utilizadas por las farmacias son: Hootsuite, Metricool, Audiense o las propias de las plataformas como Twitter Analytics o toda la parte analítica de Meta.