Crean un robot facial con piel ‘viva’
Atrás Crean un robot facial con piel ‘viva’
Innovación en salud
Crean un robot facial con piel ‘viva’
Investigadores japoneses desarrollan un robot facial con piel hecha de células humanas que permitirá estudiar la formación de arrugas y reducir el uso de animales en tests cosméticos o de medicamentos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 17 julio 2024
Investigadores del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokyo han creado un robot facial con piel ‘viva’ hecha con células humanas, lo cual le dota de expresividad y otras funcionalidades humanas. El equipo, liderado por el profesor Shoji Takeuchi, usó células y matriz extracelular. Con ellas, desarrollaron una estructura similar a una dermis además de una estructura que permite anclar la piel al robot y que imita los ligamentos humanos, lo que hace posible que genere expresiones faciales.
Actualmente, el material con el que se crean estos humanoides es el caucho de silicona, que imita la suavidad de la piel humana, sin embargo, este avance podría implicar nuevas vías de desarrollo en multitud de estudios. Esto se debe a que la nueva ‘piel viva’ está creada a partir de un cultivo de células de piel humana que ha generado una superficie de piel de 2 milímetros de espesor y 25 de diámetros con una capa de dermis y otra de epidermis.
La estructura permite generar movimientos fluidos y naturales, al contrario que sus predecesores. El mecanismo desarrollado para ello, une el tejido en perforaciones del robot, inspirado en los ligamentos humanos.
Los científicos destacan a su vez la capacidad de autocuración de la dermis: “En entornos impredecibles, los pequeños arañazos y daños que inevitablemente sufre la piel del robot pueden convertirse en daños graves si no se atienden. Por tanto, la capacidad de autorreparación se convierte en una característica crítica de los robots humanoides”.
Este avance tecnológico abre las puertas a estudios de la piel sin la necesidad del empleo de seres vivos. Por otro lado, el profesor Takeuchi no ha concluido el estudio y ya piensa en el siguiente paso: “En el futuro, nos gustaría integrar la piel con funciones como los nervios y los vasos sanguíneos en un robot que se mueva usando músculos hechos de células musculares para hacerlo más parecido a un humano”.