Atrás Los fármacos contra la obesidad, los antidiabéticos y las terapias oncológicas, liderarán el consumo en los próximos años

Los fármacos contra la obesidad, los antidiabéticos y las terapias oncológicas, liderarán el consumo en los próximos años

Un estudio de IQVIA proyecta las áreas de tratamiento con mayor crecimiento, donde destacan históricamente la oncología, la endocrinología y la inmunología.

Los fármacos contra la obesidad, los antidiabéticos y las terapias oncológicas, liderarán el consumo en los próximos años

Escrito porRedacción MF

Publicado: 16 enero 2026

Los fármacos frente a la obesidad y la diabetes, y las terapias oncológicas serán dos de las principales áreas de crecimiento de aquí a 2029, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora IQVIA. Ámbitos como la endocrinología y el cáncer, históricamente muy dinámicos en cuanto al desarrollo de nuevas moléculas, siguen a la vanguardia, más aún desde que llegaran los agonistas de GLP-1 al mercado, lo que ha llevado a un aumento del 30% en el volumen de medicamentos para diabetes en apenas cinco años.

El informe de IQVIA señala que, en tan solo 18 meses, el uso de estos tratamientos se disparó, especialmente en Estados Unidos (EE.UU.) y en mercados desarrollados, con una alta proporción de pacientes financiando directamente el tratamiento ante la falta de cobertura generalizada.

No obstante, el fenómeno ha trascendido a otros países. Australia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Suiza ya presentan tasas de uso de GLP-1 para obesidad superiores a las de los principales países europeos. En Latinoamérica, Brasil se posiciona como líder en la adopción de estas terapias.

El informe ‘The Global Use of Medicines Outlook through 2029’, elaborado por IQVIA Institute for Human Data Science y publicado en junio de 2025, aporta una radiografía detallada de cómo han evolucionado las principales áreas de tratamiento y cuáles están llamadas a liderar el consumo farmacológico en los próximos años.

El uso de los fármacos para perder peso se disparó en países occidentales, con una alta proporción de pacientes financiando directamente el tratamiento

En cuanto a la oncología, sigue siendo la primera área terapéutica en gasto farmacéutico mundial, con un crecimiento sostenido anual del 3% desde 2019. El aumento proviene sobre todo de los países emergentes, donde la mejora en el acceso a la atención oncológica está permitiendo ampliar el uso de terapias tradicionales como los citotóxicos.

No obstante, en mercados desarrollados como EE.UU., Europa o Japón, la tendencia es clara hacia la sustitución de quimioterapias clásicas por tratamientos innovadores dirigidos. Los inhibidores de puntos de control inmunitario (PD-1/PD-L1) se han convertido en estándares de tratamiento en múltiples tumores sólidos. Su uso, sin embargo, varía de forma significativa: EE.UU., Francia y Alemania triplican el consumo per cápita respecto al Reino Unido o Canadá.

En oncología hay una tendencia de sustitución de las quimioterapias clásicas por tratamientos innovadores dirigidos, como los PD-1 o PD-L1

China también ha irrumpido en este terreno con fuerza. Solo en los últimos cinco años, el país ha aprobado 10 inhibidores PD-1/PD-L1 de desarrollo local, que aún no han llegado a los mercados internacionales, apostando por un ecosistema oncológico propio.

Así, la inmunología, el tratamiento de enfermedades endocrinas y la oncología han superado el crecimiento medio global del 15% en el uso de fármacos en los últimos cinco años, impulsadas por la llegada de nuevos medicamentos y una mayor accesibilidad en distintos mercados.

No obstante, continúan persistiendo grandes desigualdades a nivel global en cuanto al acceso a determinados medicamentos, como también indica el informe. Y el mayor acceso sumado a una mayor innovación choca de frente con la presión creciente sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, según advierte el estudio.