Nuevo medicamento para dejar de fumar, financiado por Sanidad: así funcionará
Atrás Nuevo medicamento para dejar de fumar, financiado por Sanidad: así funcionará
Innovación en salud
Nuevo medicamento para dejar de fumar, financiado por Sanidad: así funcionará
Un nuevo tratamiento antitabaco en forma de solución oral ha sido incorporado a la financiación del Sistema Nacional de Salud para ayudar a abandonar el consumo de tabaco en adultos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 05 febrero 2026
El tabaquismo sigue siendo uno de los mayores retos de la salud pública. Según el informe OEDA 2025, cerca del 26% de la población española fuma diariamente. Sin embargo, casi un 68% de estos consumidores diarios se ha planteado dejar de fumar. En este sentido, una de las consultas que se suelen hacer con más frecuencia en las farmacias es cómo abandonar o reducir el hábito tabáquico.
Esta adicción está directamente relacionada con un mayor riesgo de mortalidad por problemas cardíacos, enfermedades respiratorias y cáncer, de ahí la importancia de tomar medidas para intentar reducir al máximo la tasa de consumo.
Actualmente, existen diversos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar que han demostrado ser efectivos cuando se aplican junto con un enfoque integral que abarca apoyo conductual y seguimiento médico, lo que aumenta las tasas de éxito para dejar de fumar en comparación con los intentos sin asistencia profesional.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente un nuevo fármaco de prescripción médica para dejar de fumar, que se unirá a los que ya están financiados. El nuevo medicamento está destinado a mejorar la dependencia tabáquica y a reducir la ansiedad relacionada con la adicción a la nicotina. Su formato es una solución oral transparente y con sabor a menta, lo que ofrece una alternativa a los tratamientos tradicionales en comprimidos, un hecho que podría mejorar la adherencia al tratamiento al simplificar su administración.
Cómo funciona el nuevo tratamiento
El nuevo fármaco cuenta con una bomba dosificadora que permite administrar una cantidad específica por dosis, asegurando una absorción predecible y ofreciendo una opción útil para aquellos pacientes que encuentran dificultades en el uso de formas sólidas o que prefieren un método más cómodo.
Este tratamiento antitabaco novedoso se debe tomar durante 25 días; los tres primeros, se tomarán seis dosis diarias, uno cada dos horas. Estas tomas se irán espaciando progresivamente hasta llegar a una o dos dosis al día cuando se llegue al final del tratamiento.
Durante el tratamiento, la recomendación es que el paciente deje de fumar completamente aproximadamente al quinto día de comenzarlo. Si en 25 días no se logra cesar el consumo de tabaco, este puede ser suspendido y reanudado después de un período de dos a tres meses, siempre bajo la supervisión de un médico.
Integración en la práctica farmacéutica
La farmacia comunitaria es un punto de apoyo para dejar de fumar y un espacio desde el que poder dar a conocer a los pacientes este nuevo tratamiento. Aunque debe ser recetado por un médico, en el mostrador es posible ofrecer un asesoramiento profesional que debe incluir lo siguiente:
- Identificar el perfil del paciente adecuado: adultos fumadores que estén motivados para dejar de fumar, con una dependencia al tabaco definida y sin contraindicaciones médicas evidentes.
- Explicar el esquema de uso y de expectativas realistas sobre la necesidad de complementar el tratamiento con estrategias conductuales y apoyo clínico para aumentar la probabilidad de éxito.
- Evaluar posibles contraindicaciones y efectos adversos, así como de interacciones con otros medicamentos, de acuerdo con la información técnica del tratamiento recetado.
- Vigilar la adherencia al tratamiento.
- Seguimiento clínico en caso de que el paciente presente dificultades para dejar de fumar o síntomas que indiquen complicaciones.