Atrás “Industria y farmacia compartimos objetivo: que el paciente reciba el tratamiento a tiempo y con un correcto seguimiento”

“Industria y farmacia compartimos objetivo: que el paciente reciba el tratamiento a tiempo y con un correcto seguimiento”

Entrevista a Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

“Industria y farmacia compartimos objetivo: que el paciente reciba el tratamiento a tiempo y con un correcto seguimiento”

Escrito porRedacción MF

Publicado: 03 febrero 2026

La cadena de valor del sector farmacéutico reside en la colaboración entre industria, distribución farmacéutica y farmacia comunitaria. Algo que ofrece a España la oportunidad de ser referente en acceso a medicamentos innovadores y en contar con una cadena de suministro resiliente, tal y como destaca a Mundo Farmacéutico el director general de Farmaindustria, Juan Yermo. Asimismo, afirma que la necesaria digitalización del sector debe estar basada en la ética y el buen gobierno, a la par que se ponen en marcha “políticas estables que equilibren acceso y sostenibilidad”.

¿Qué representa para Farmaindustria la figura del farmacéutico comunitario y la labor diaria que realizan estos profesionales?

La industria farmacéutica reconoce la contribución del farmacéutico en toda la cadena del medicamento, desde la investigación y la fabricación hasta la distribución y la dispensación. También somos partidarios de reforzar su integración en todos los niveles asistenciales por su valor como experto en el medicamento. La farmacia comunitaria, por su capilaridad y cercanía, es clave para mejorar la adherencia, detectar problemas y acompañar al paciente en su tratamiento.

¿Cuál es el nexo de unión entre farmacia comunitaria e industria farmacéutica?

Sin duda, compartimos objetivo y responsabilidad: que el paciente reciba el tratamiento adecuado a tiempo y con un correcto seguimiento y control. La industria farmacéutica aporta innovación, calidad y disponibilidad; mientras, la farmacia comunitaria es el punto de acceso y acompañamiento más cercano al paciente que convierte esa innovación en resultados en salud. Y cuando hablamos de resultados en salud, además de la mejora de indicadores sanitarios y de bienestar, también hablamos de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Por tanto, el nexo entre ambos va más allá del medicamento. Tanto farmacia comunitaria como industria farmacéutica trabajamos por el acceso de la población a los medicamentos, el seguimiento del tratamiento y su buen uso, su trazabilidad y seguridad, la gestión de los residuos de esos fármacos, pero también en la sostenibilidad del sistema sanitario, en la prevención y en la educación sanitaria.

“La industria aporta innovación y la farmacia comunitaria convierte esa innovación en resultados en salud”

El profesional farmacéutico cumple un rol clave en el desarrollo de nuevos fármacos. ¿Cómo contribuye dentro de la industria?

La industria farmacéutica española integra perfiles farmacéuticos en áreas muy diversas, como I+D (diseño y desarrollo de formulaciones, ensayos clínicos, farmacocinética y farmacovigilancia); fabricación y control de calidad; registros y acceso (interacción con agencias reguladoras); o garantía de suministro (planificación y cumplimiento GMP/GDP), fundamentalmente. Su formación les permite traducir evidencia científica en medicamentos seguros y eficaces, y su participación en farmacovigilancia y uso de datos de vida real es decisiva para monitorizar resultados y seguridad postcomercialización.

Respecto al futuro, ¿hacia dónde cree que evoluciona esa interacción entre las oficinas de farmacia y la industria?

La relación va a evolucionar hacia un modelo más preventivo, más investigador y basado en datos. La capilaridad de la red y el liderazgo profesional son el ecosistema perfecto para escalar proyectos de adherencia, conciliación y uso seguro del medicamento en todo el territorio. Además, la farmacia comunitaria puede ser un punto clave para la recogida de datos para la investigación precomercialización y postcomercialización. Y más en un momento en el que tenemos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y a las comunidades autónomas plenamente comprometidas con el impulso a la investigación clínica en atención primaria, donde los pacientes están más cerca de la farmacia comunitaria. Ambos actores somos aliados necesarios en la búsqueda de la excelencia y mejora del Sistema Nacional de Salud.

“La relación entre industria y farmacia va a evolucionar hacia un modelo más preventivo, investigador y basado en datos”

En este sentido, ¿de qué manera potenciará la tecnología dicha coordinación?

Las nuevas tecnologías están abriendo una etapa apasionante para todo el ecosistema del medicamento. La inteligencia artificial (IA), la supercomputación y el uso masivo y seguro de datos permiten ya una comprensión mucho más profunda de la demanda, de los patrones de uso y de los escenarios que pueden afectar al suministro. Su adopción progresiva facilitará una coordinación más ágil y predictiva entre industria, distribución y farmacia, pero también un seguimiento más personalizado para los pacientes. La IA y el análisis avanzado de datos ayudarán a anticipar necesidades, optimizar procesos logísticos y reforzar la seguridad en toda la cadena. Del mismo modo, la supercomputación acelerará la capacidad de modelizar situaciones complejas y de compartir información relevante entre los distintos actores.

Por otra parte, la industria farmacéutica ha hecho un considerable esfuerzo en la identificación unitaria de cada envase de medicamento de dispensación con receta que se comercializa en la Unión Europea, mediante un identificador único vehiculizado por un Data Matrix. Esto supone que cada envase del medicamento adquiere una dimensión digital y se puede capturar información muy valiosa para los profesionales y los pacientes con un teléfono móvil y la aplicación CIMA de la Aemps. Esto incluye, por ejemplo, el prospecto oficial, la ficha técnica actualizada del medicamento, el lote o la caducidad de ese envase. Muchos profesionales y pacientes lo desconocen, pero ya es posible beneficiarse hoy en España de esta información.