Atrás Los productos de bebés no están libres de impuestos con la nueva ley del plástico

Los productos de bebés no están libres de impuestos con la nueva ley del plástico

Los productos de bebés no están libres de impuestos con la nueva ley del plástico.

Los productos de bebés no están libres del impuesto del plástico.

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 marzo 2023

Chupetes, biberones, pañales… Ninguno de estos productos vendidos en farmacia están libres del impuesto del plástico. Desde el Ministerio de Sanidad explican a Mundo Farmacéutico que esto se debe a que “ninguno de ellos tiene consideración de producto sanitario”. 

El impuesto especial de envases no reutilizables entró en vigor a comienzos de año. Hasta el momento, se sabe que los medicamentos y los productos sanitarios para uso humano están exentos de este impuesto. El tributo contempla una carga de 0,45 € por kilogramo por los envases que no han sido diseñados para rotar a lo largo de su ciclo de vida y los que no se han contemplado para ser utilizados varias veces con el mismo fin.

En la misma línea siguen los medicamentos de uso veterinario, por ellos no se debe pagar impuesto, pero, en cambio, por los productos veterinarios, como collares antiparásitos o pipetas, sí. 

Los medicamentos y productos sanitarios exentos de impuestos con la nueva ley del plástico 

La Agencia Tributaria ha incluido una serie de artículos que quedan fuera de ese impuesto. Entre ellos se encuentran productos directamente vinculados con el ámbito farmacéutico. Así, según la ley, los productos de contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos y productos sanitarios para uso humano están exentos.

También los alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario. Aquí, además, se incluyen los productos que contengan plástico pero que estén destinados a permitir el cierre y la presentación de los mismos. 

¿Quién debe contribuir con este impuesto?

Desde el Ministerio de Hacienda explican a Mundo Farmacéutico quién debe de contribuir con este impuesto:

●    En la fabricación es contribuyente el fabricante.
●    En la importación es contribuyente el importador.
●    En la adquisición intracomunitaria es contribuyente el adquirente intracomunitario.
●    En la tenencia irregular es contribuyente quien los posea, comercialice, transporte o utilice.