Atrás Los productos sanitarios veterinarios no están exentos del impuesto del plástico, pero los medicamentos veterinarios sí

Los productos sanitarios veterinarios no están exentos del impuesto del plástico, pero los medicamentos veterinarios sí

Una línea muy fina separa a los productos que deben ser pagados por el nuevo impuesto del plástico de los que no, es el caso de los productos y medicamentos de uso veterinario

El impuesto al plástico en los productos veterinarios

Escrito porRedacción MF

Entre los productos de la nueva ley del plástico que llevan grabados el nuevo impuesto del plástico se incluyen los productos sanitarios de uso veterinario. Así lo confirma el Ministerio de Hacienda a Mundo Farmacéutico: “Los productos sanitarios veterinarios no están exentos [de pagar el impuesto]. No hay ninguna excepción para productos sanitarios de tipo veterinario”. Esto se debe a que, según la normativa, los productos sanitarios son sólo aquellos productos utilizados en personas y no en animales.  En cambio, los medicamentos para mascotas sí están exentos del impuesto y los contribuyentes no deben pagar por él, tal y como confirma Hacienda. 

En los últimos años ha aumentado el consumo de collares antidesparasitarios

Este gravamen establecido para fomentar el reciclaje y contribuir a la reducción de los residuos de plástico se aplica a los productos sanitarios para mascotas como, por ejemplo, collares desparasitarios, geles de baño o pipetas, entre otros. 

Un campo especialmente importante a tener cuenta ya que desde el Observatorio de Tendencias Cofares se ha detectado un aumento de la demanda de estos productos en los últimos años. 

Los medicamentos para mascotas y los de uso humano, libres del impuesto del plástico

La Agencia Tributaria ha listado una serie de artículos que quedan fuera de ese tributo, entre ellos se encuentran los medicamentos de uso humano y los alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

La medida conlleva un coste adicional de 0,45 euros por kilogramo

A principios de año entró en vigor la nueva ley que considera envases no reutilizables aquellos que se han diseñado para rotar a lo largo de su ciclo de vida.  Esta también afecta a los envases que no se han creado con la intención de ser utilizados varias veces para el mismo fin. La medida conlleva un coste adicional de 0,45 euros por kilogramo y afecta a todos los recipientes de plástico destinados a “contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías”.