Atrás El Proyecto BioICEP: la transformación de residuos plásticos en nuevos materiales naturales

El Proyecto BioICEP: la transformación de residuos plásticos en nuevos materiales naturales

El Proyecto BioICEP es una iniciativa que impulsará el proceso de descomposición de los plásticos convencionales, transformándolos en biopolímeros.

Biopolímeros

Escrito porRedacción MF

Publicado: 28 noviembre 2023

BioICEP (Bio-Innovación de una Economía Circular para el Plástico) está llevando a cabo un proyecto en colaboración con AIMPLAS, el Instituto Tecnológico Farmacéutico del Plástico, con el objetivo de desarrollar alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente al plástico fabricado a partir del petróleo tradicional. Esta iniciativa fue lanzada en febrero y cuenta con financiamiento del programa Horizonte 2020.

El plan, en asociación con tres centros de investigación en China, se centra en la implementación de un innovador proceso de triple acción para acelerar la descomposición de los plásticos convencionales. La meta principal es convertirlos en biopolímeros y bioproductos, que servirán como alternativas naturales y biodegradables a los plásticos utilizados en las industrias del embalaje y farmacéutica.

El propósito fundamental es la reducción de residuos plásticos en el medioambiente. Para lograrlo, se han seleccionado socios que representan diversos entornos con problemas de contaminación plástica mixta. Estos socios cuentan con la experiencia y las instalaciones necesarias para llevar a cabo las innovaciones técnicas requeridas en el proyecto.

BioICEP y sus objetivos

BioICEP es una colaboración entre Europa y China que busca reducir la carga de residuos plásticos en el medio ambiente. En el corazón de esta iniciativa se encuentran una serie de tecnologías innovadoras diseñadas para resaltar, acelerar y aumentar la descomposición de los plásticos mixtos a niveles significativamente más altos de lo que se logra actualmente.

El consorcio reúne a expertos destacados de la industria y el ámbito académico, aportando tecnologías innovadoras diseñadas específicamente para alcanzar los siguientes objetivos particulares:

  1. Desarrollar un proceso de biodegradación acelerada y altamente eficiente mediante la incorporación de comunidades de microorganismos que expresen al menos tres actividades enzimáticas novedosas y mejoradas, facilitando así la degradación de mezclas de plásticos.
  2. Lograr una degradación sostenible de al menos el 20% de los plásticos mixtos.
  3. Generar bioproductos bioprocesados de alto valor, incluyendo bioplásticos equivalentes, para valorizar los residuos plásticos mixtos.
  4. Diseñar un plan de sistema prototipo sostenible que allane el camino para llevar la solución desarrollada al mercado. Esto implica satisfacer las necesidades actuales, anticipar las expectativas y ofrecer una ruta innovadora hacia una economía circular para los plásticos.

Una solución basada en el uso de tres tecnologías

Esta iniciativa propone una solución centrada en la aplicación de tres tecnologías que intensifican, aceleran y elevan el nivel de descomposición de los plásticos a niveles superiores a los actuales. Este enfoque se basa en un sistema de despolimerización de triple acción diseñado para descomponer los residuos plásticos a través de tres procesos secuenciales.

En primer lugar, se emplean procesos de desintegración mecano-bioquímica, que incluyen una tecnología novedosa patentada basada en ultrasonidos para reducir el peso molecular de los polímeros fundamentales y facilitar así la biodegradación.

En segundo lugar, se lleva a cabo una digestión biocatalítica mediante enzimas mejoradas y diversas técnicas innovadoras, como el screening a través de sensores fluorescentes y la evolución dirigida.

Finalmente, se desarrollan consorcios microbianos a partir de cepas individuales destacadas, que, al combinarse, logran una degradación altamente eficiente de las corrientes de residuos plásticos mezclados.

Los productos resultantes de este proceso de degradación se utilizan para sintetizar nuevos polímeros y otros bioproductos, fomentando así la economía circular al generar nuevos plásticos a partir de residuos.