La OMS pone el foco sobre la prevención del cáncer: 4 de cada 10 casos son evitables
Atrás La OMS pone el foco sobre la prevención del cáncer: 4 de cada 10 casos son evitables
A fondo
La OMS pone el foco sobre la prevención del cáncer: 4 de cada 10 casos son evitables
Un total de 185 países, 36 tipos de cáncer y 30 causas prevenibles componen un informe en el que 7,1 millones de casos registrados en 2022 se asociaron a causas prevenibles.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 05 febrero 2026
La magnitud de la prevención del cáncer a nivel mundial es tal que se estima que, sólo en 2022, se podrían haber evitado 7,1 millones de casos de esta enfermedad. Así lo refleja un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicado en Nature Medicine con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.
En concreto, el 37% de los nuevos diagnósticos registrados en 2022 se asociaron a causas prevenibles. El informe que se basa en datos de 185 países y 36 tipos de cáncer, identifica el tabaco como principal causa preveniblede cáncer a nivel mundial (responsable del 15% de los nuevos casos), seguido de las infecciones(10%) y el consumo de alcohol (3%).
En este sentido, el trabajo examina un total de 30 causas prevenibles: al tabaco, las infecciones o el alcohol se suman, entre otros, el índice de masa corporal alto, inactividad física, contaminación del aire, radiación ultravioleta y, por primera vez, nueve infecciones cancerígenas. Esto refuerza el papel de la vacunación y de las medidas higiénico-sanitarias como herramientas clave de control.
¿Qué tumores es más fácil prevenir?
Los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino concentran casi la mitad de los casos prevenibles.Para el primero, el más mortal de estos tres con mayor prevalencia, el principal factor de riesgo es el hábito tabáquico, por lo que desde la OMS abogan por disminuir de forma importante el consumo de tabaco, sobre todo en la población joven. Al respecto, la farmacia tiene un papel clave a la hora de participar con tratamientos específicos para la deshabituación tabáquica.
También tiene un importante rol en la prevención del cáncer de estómago, ya que teniendo en cuenta que la infección por bacterias como Helicobacter pylori, causantes del desarrollo de este tipo de tumor, el farmacéutico puede intervenir para informar a los pacientes (en el lavado de las verduras o comer de forma lo más higiénica posible) y, a su vez, recomendar dejar de ingerir ultraprocesados. Con respecto al cáncer de cérvix, es crucial insistir en la vacunación contra el virus del papiloma humano(VPH).
Por sexos, el informe de la OMS muestra una carga de cáncer prevenible “sustancialmente mayor” en hombres (45%) que en mujeres (30%). En varones, el tabaco sigue siendo el principal determinante (23%), seguido de infecciones (9%) y alcohol (3%). En cambio, en mujeres cobran mayor peso las infecciones (11%), seguidas del tabaco (6%) y el índice de masa corporal alto (3%). Los oncólogos ya advierten de que la incidencia de la mortalidad por cáncer de pulmón se potenciará en mujeres a raíz del aumento del tabaquismo en ellas en las últimas décadas.
El Dr. Ilbawi, responsable del equipo de Control del Cáncer de la OMS y autor del estudio, destaca que se trata del primer análisis global que muestra cuánto riesgo de cáncer proviene de causas que se pueden prevenir. “Examinando los patrones entre países y grupos poblacionales, podemos proporcionar a gobiernos e individuos información más específica para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que comiencen”, resalta.
Por su parte, la Dra. Isabelle Soerjomataram, subdirectora de la Unidad de Vigilancia del Cáncer de la IARC y autora principal del estudio, señala que esta evaluación integral del cáncer prevenible en todo el mundo “incorpora por primera vez causas infecciosas junto con riesgos conductuales, ambientales y laborales”. “Abordar estas causas prevenibles representa una de las oportunidades más poderosas para reducir la carga global del cáncer”, agrega.
Acciones en políticas y educación
El estudio de la OMS y la IARC resalta que la prevención del cáncer requiere actuaciones coordinadas más allá del sistema sanitario. Una idea en la que coincide plenamente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Para reducir de forma efectiva los factores de riesgo prevenibles es imprescindible un enfoque integral que involucre a múltiples sectores”, apunta.
De este modo, considera prioritario avanzar en políticas públicas que regulen el consumo de tabaco, alcohol y alimentos poco saludables, así como mejorar la calidad del aire y reducir la exposición a sustancias cancerígenas en el entorno laboral y ambiental.
También ve fundamental el ámbito educativo, porque es en la escuela y en los entornos comunitarios donde se consolidan los hábitos saludables que protegen a lo largo de la vida. Además, indica que es necesario promover entornos urbanos y sociales que faciliten la actividad física, una alimentación equilibrada y espacios libres de humo.
“Solo con una acción coordinadaentre sectores como la salud, la educación, la administración pública, el mundo laboral, el urbanismo, el medioambiente y las políticas económicas, podremos avanzar de manera real y sostenida en la reducción del riesgo de cáncer”, concluye.