Los pacientes de entre 75 y 84 años, la población más polimedicada en España
Atrás Los pacientes de entre 75 y 84 años, la población más polimedicada en España
A fondo
Los pacientes de entre 75 y 84 años, la población más polimedicada en España
El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe sobre la polimedicación en personas de 65 y más años. Antiulcerosos, antihipertensivos y estatinas, los más consumidos hasta los 95 años, donde predominan los diuréticos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 15 enero 2026
Casi 2,8 millones de personas mayores de 65 años consumen cinco fármacos o más de manera habitual, lo que equivale aproximadamente a una de cada tres personas en España. La polimedicación se trata de una situación que se intensifica con la edad, tal y como refleja el informe ’Utilización de fármacos crónicos en personas polimedicadas de 65 y más años’, publicado por el Ministerio de Sanidad y elaborado a partir del registro de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria correspondientes a 2023.
Sanidad considera persona polimedicada a aquella que consume cinco o más principios activos distintos de forma crónica durante un mismo año, entendiendo como medicamento crónico el que alcanza al menos 180 dosis diarias definidas, lo que equivale a seis meses o más de tratamiento continuado.
Según el informe, de la cifra total de mayores de 65 años polimedicados, 1,1 millones de personas son pacientes de entre 75 y 84 años, el grupo de población que más fármacos consume. Otro aspecto que caracteriza a la población polimedicada tiene que ver con el género: hay medio millón de mujeres más (1,6) que de hombres (1,1) acostumbrados a tomar cinco o más medicamentos al día.
El documento también detalla los principios activos más utilizados, entre los que sobresalen los antiulcerosos (inhibidores de la bomba de protones o IBP), que consume más del 70% de los pacientes. A ellos le siguen los antihipertensivos y las estatinas, aunque estas últimas reducen su uso en edades muy avanzadas. En cambio, en la población de 95 y más años aparece como habitual el uso de diuréticos.
Asimismo, entre los fármacos que superan el 40% del consumo están los antidiabéticos, en el grupo de entre 65 y 74 años; la vitamina D, a partir de los 85 años; y antiagregantes y analgésicos, para quienes tienen 95 o más años. Por otro lado, tres de cada diez pacientes de 65 años en adelante consumen, sobre todo, antidiabéticos orales, antidepresivos y ansiolíticos/hipnóticos. En un escalón inferior, el 20% de la toma de medicamentos va para los anticoagulantes, antianémicos, urológicos, antagonistas del calcio y broncodilatadores.
Al realizar una comparación en función del sexo, se observa que las mujeres consumen más principios activos relacionados con salud ósea, tiroides, salud mental y dolor crónico. Mientras, en hombres es habitual las indicaciones para tratamientos urológicos, cardiovasculares y antidiabéticos.
Por todo ello, el informe de Sanidad aboga por reforzar las estrategias orientadas a potenciar el uso racional del medicamento bajo un enfoque adaptado a la edad y sexo del paciente.
Las mujeres consumen más principios activos relacionados con salud ósea, tiroides, salud mental y dolor crónico; los hombres, fármacos urológicos, cardiovasculares y antidiabéticos
Otro de los aspectos que destacan del documento es la relación entre la carga de enfermedades crónicas con la toma de múltiples medicamentos. Quienes toman cinco o más fármacos, muestran una relación muy superior a otros pacientes de la misma edad que consumen 4 o menos, o ninguno. En concreto, la insuficiencia cardiaca es hasta siete veces más frecuente, la cardiopatía isquémica casi cinco veces más y la diabetes mellitus triplica su prevalencia respecto a la población no polimedicada.