Atrás Los productos de parafarmacia y ortopedia podrían compensar los costes de la inflación

Los productos de parafarmacia y ortopedia podrían compensar los costes de la inflación

El índice general vuelve a repuntar en marzo, subiendo un 3,2% interanual

Los productos de parafarmacia y ortopedia podrían compensar los costes de la inflación

Escrito porRedacción MF

Publicado: 23 abril 2024

La temida inflación, que se relajó de manera breve durante los dos últimos meses de 2023, vuelve a repuntar en este 2024. Y especialmente en marzo, según los datos que ofreció Eurostat el pasado viernes: la española se sitúa en el 3,3%, casi un punto por encima de la media europea (2,4%). Esta sube de nuevo, cuatro décimas, tras bajar en febrero (2,9%). La ratio mensual es la segunda más alta de la Unión Europea (1,4%) solo por detrás de la griega (1,8%).

Y esta, ¿cómo afecta al sector? “El efecto de la inflación es muy negativo para los márgenes de las oficinas de farmacia”, señala el responsable comercial de la Sección de Crédito de Cofares, Alejandro Pastrana Tolín. Mientras que el precio de venta de los medicamentos se rige por los que determina la administración central (el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps), hay otros aspectos que son clave también en la reducción de los márgenes de los titulares de farmacia.

De hecho, apunta Pastrana, la mayoría de los costes aumentan “en función de la inflación sin que el farmacéutico lo pueda repercutir a los pacientes”. Entre otros, están el alquiler del local (también influido por el estado de los tipos de interés); los salarios de los empleados y los suministros.

Por otro lado, una oportunidad para atenuar el impacto de la inflación está en los productos de parafarmacia. Un coste que se fija de manera libre, “si bien no siempre es posible trasladar el incremento de costes al cliente”. Pastrana explica que este se trata de un sector con “una elevada competencia”, en especial en el ámbito de la venta online.

Para sacarle el máximo partido a estas medidas que contribuyan a salir del periodo inflacionario, el experto propone algunas como intentar optimizar los costes “en función de las características de cada farmacia”, por lo que haría falta un análisis más exhaustivo de la situación de cada oficina.

Y, por último, centrarse también en potenciar la venta de productos “que puedan generar márgenes más elevados”, como es el caso de los relacionados con parafarmacia y ortopedia.