Atrás Así afecta la subida de tipos de interés a las oficinas de farmacia

Así afecta la subida de tipos de interés a las oficinas de farmacia

Los aspectos negativos, como el encarecimiento de los costes de financiación, suelen superar a los positivos, como la rentabilidad de los excedentes de tesorería

Así afecta la subida de tipos de interés a las oficinas de farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 19 abril 2024

Todo indica que, en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el 6 de junio, se produzca la primera bajada de tipos de interés en dos años. Así lo vaticinan los analistas, siempre y cuando la situación de inestabilidad geopolítica no dé al traste con los planes del máximo organismo económico en la UE. De cumplirse las profecías, se abriría un nuevo capítulo tras los repetidos anuncios de subidas desde 2022 y 2023, hasta alcanzar el actual del 4,50%. La presidenta de este organismo, Christine Lagarde, afirmó que la eurozona muestra "claros signos de recuperación" y que las previsiones que se contemplan son positivas: un 1,5% para los dos próximos años, frente al 0,5% estimado para este.

Y estas decisiones de política monetaria afectan al conjunto de las economías. También, inevitablemente, a las oficinas de farmacia. Según explica el responsable comercial de la Sección de Crédito de Cofares, Alejandro Pastrana Tolín, una subida de tipos de interés repercute en varias dimensiones, con más aspectos negativos que positivos. 

Uno de los más destacados es el encarecimiento de los costes de financiación tanto de las inversiones, como la adquisición de la propia farmacia, el local o el equipamiento específico, así como del circulante. Es decir, la liquidez que se requiere en el día a día del establecimiento. 

Tras casi dos años con unos tipos altos que han repercutido sobre las economías, y más aún después de casi una década en negativo, esta tendencia alcista sostenida por un periodo considerable “puede tener también una vertiente negativa” sobre la demanda de aquellos productos cuyo coste lo fija el farmacéutico, como los de parafarmacia u ortopedia. Es en ellos donde “parte del público” podría desincentivar su consumo por una posible subida y, también, por la contracción de “la renta real” de los consumidores.

Desde el punto de vista de este experto, “los aspectos negativos suelen superar a los positivos, de forma que las épocas de tipos de interés elevados son dañinos tanto para la actividad económica en general como para los resultados de la farmacia en particular”

Ahora bien, entre los potenciales beneficios para el negocio en un contexto de tipos de interés altos estarían la posibilidad de rentabilizar “de forma más eficiente” los excedentes de tesorería generados por la farmacia, al obtener mayor remuneración por cuentas y depósitos. En este sentido, Pastrana menciona que desde la Sección de Crédito de Cofares existen “productos diseñados específicamente para optimizar la tesorería de la farmacia”, como por ejemplo cuentas de ahorro que ofrecen una rentabilidad superior a la cuenta profesional y depósitos a diferentes plazos, desde seis meses a tres años.