Atrás El cribado de la hepatitis C llega a las farmacias italianas

El cribado de la hepatitis C llega a las farmacias italianas

La región de Apulia establece el screening en el que las boticas tienen un papel principal, sensibilizando y aconsejando a los pacientes para que se adhieran al programa nacional de cribado.

El cribado de la hepatitis C llega a las farmacias italianas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 05 agosto 2024

Las farmacias de la región italiana de Apulia, al sureste del país (o donde se ubicaría el ‘tacón’ geográfico) son un actor principal en el cribado de la hepatitis C. Así quedó reflejado a finales de este junio tras un acuerdo entre el gobierno regional, la patronal (Federfarma) y la parte sindical (Assofarm) que ha establecido un protocolo de actuaciones para los farmacéuticos comunitarios.

Como parte del marco normativo ya elaborado hace un año, la iniciativa para acabar con la hepatitis C en esta parte de Italia establece el “pleno compromiso” de las farmacias para alcanzar tal objetivo. Esto se traduce en que las boticas se centrarán en sensibilizar y aconsejar a los pacientes para garantizar la “máxima adhesión” al programa nacional de screening de la población objetivo. Según se contempla, aquellos ciudadanos nacidos entre 1969 y 1989 y que acudan a petición de las autoridades sanitarias o bien directamente.

En caso de ser positivos tras la prueba de cribado, los farmacéuticos deberán favorecer la participación de estos pacientes en la plataforma nacional habilitada para comenzar el tratamiento. Si se da este escenario, el profesional de farmacia comunitaria debe comprobar que el paciente sea seleccionable. Es decir, que no padezca ya hepatitis o al menos que tenga positividad; tampoco quienes ya estén recibiendo tratamiento o aquellos que se hayan realizado una prueba de detección en los últimos seis meses. Es entonces cuando se les facilita un consentimiento informado que deben aceptar antes de participar en el programa de cribado.

Cuando ya se ha completado el proceso, el farmacéutico le entrega al paciente un certificado que reconoce que ha finalizado y participado en la prueba. Para fomentar la adhesión del mayor número de farmacias posible (esta es voluntaria), el gobierno regional prevé compensar económicamente a las boticas que participen en dicha iniciativa. Sin ir más lejos, a finales de julio los farmacéuticos pulleses organizaron un webinar para formar y dar a conocer los pormenores de este plan de screening de hepatitis C.  

En este sentido, la iniciativa se acoge al plan ‘Farmazia dei Servizi’ impulsado desde la sanidad de la región de Apulia. En este, ya se contemplaban “nuevas competencias y funciones asistenciales de las farmacias”. Las principales van en línea con los cribados (diabetes, cáncer de colon y ahora, hepatitis C) y la adherencia terapéutica a enfermedades crónicas (también diabetes, u otras como EPOC o hipertensión), además el ejercicio de la telemedicina.